Home

Política

Artículo

El escudo de Colombia y Roberto Jairo Jaramillo.
El escudo de Colombia y Roberto Jairo Jaramillo. | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

POLÍTICA

“Han querido malinterpretar el tema”: el gobernador que propuso el escudo nacional en las redes de sus homólogos y desató una tormenta

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas aclaró que jamás se ha pensado en un golpe de estado contra el gobierno Petro. Menos se trató de un mensaje calculado.

21 de marzo de 2023

Entre el 16 y 17 de marzo, los gobernadores del país no silenciaron nada frente a la difícil situación de orden público en Colombia. En Quindío adelantaron una cumbre de mandatarios donde de forma unánime se quejaron de la desconección con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entregaron detalles sobre cómo el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo aumentaron su accionar, mientras el presidente Gustavo Petro insiste en hablar de paz con los grupos armados. De esa reunión salió la idea de “libertad y orden”, las dos palabras que, según los mandatarios regionales, necesita el país para seguir su rumbo y que están consignadas en el escudo de Colombia.

¿Quién estuvo detrás de la propuesta? ¿Qué objetivo tenían? SEMANA conoció que el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, fue uno de los mandatarios que habló del tema. Incluso, propuso a sus demás colegas la importancia de compartir en sus redes sociales la imagen con el escudo del país y la frase ‘libertad y orden’.

El escudo de Colombia y Máximo Noriega.
El escudo de Colombia y Máximo Noriega, quien cree que los gobernadores buscan un golpe de estado blando al gobierno. | Foto: Autor anónimo

“La idea surge el jueves pasado durante el encuentro de gobernadores, cuando en la intervención que hizo el registrador Alexander Vega, él habló del escudo nacional y de libertad y orden. Yo, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, acogí esas dos palabras porque me parecieron demasiado oportuna. En el discurso ante el presidente Gustavo Petro este viernes 17 de marzo me referí a esas dos palabras. Dije que queremos un país en libertad, que podamos expresarnos y denunciar todo lo que está pasando en las regiones. Y que reclamamos un tema de orden en el país”, le contó Jaramillo a esta revista.

Recordó además las denuncias de inseguridad que escuchó de Vichada, Chocó, Sucre, Cauca, Caquetá, Meta, entre otros departamentos.

El gobernador pide más  inversión social.
A través del escudo de Colombia, los gobernadores le enviaron un mensaje contundente al Gobierno. | Foto: Fotos tomadas de la cuenta de Twitter de @anibalgaviria

De acuerdo con el gobernador de Quindío, el lunes festivo, al interior del chat de whatsapp de los gobernadores del país, “hablamos de la importancia de referirnos a la libertad y orden. Dijimos que sería bueno mandar un mensaje de unidad y respeto por las instituciones tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender los diálogos con el Clan del Golfo. El primer trino que se publica es el del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, luego el mío. Y después los demás mandatarios”.

Roberto Jairo Jaramillo confesó “que propuse dentro del chat de gobernadores que pusiéramos el escudo en nuestros estados en las redes sociales. Lo que nunca calculamos, eso no lo calcula nadie, es que en la mañana de este martes tuviera más de 710.000 reproducciones y está de tendencia”.

La procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexander Vega en la cumbre de gobernadores del país en Quindío.
La procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexander Vega en la cumbre de gobernadores del país en Quindío. | Foto: Federación Nacional de Departamentos.

Aclaró que los mensajes con el escudo nacional que divulgaron los gobernadores han sido malinterpretados.

“Algunos grupos de oposición y otros hablan de golpe de estado, de un complot de los gobernadores, cosa que no es así. El mensaje inicial, lo que buscaba, era enviar un mensaje de unidad, que las gobernaciones fueran escuchadas, que lo que estamos viviendo en cada uno de los departamentos fueran escuchados. Queríamos aclarar que esas dos palabras que están desde hace 189 años en el escudo nacional, hoy están más vigentes que nunca”, concluyó.

La imagen del escudo molestó a la Casa de Nariño. Desde el Gobierno le han hecho saber a algunos gobernadores la incomodidad del presidente con la estrategia en redes sociales.