Home

Política

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez
El presidente Iván Duque destacó su gestión frente al gobierno. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

POLITICA

“Hoy Colombia es visto como el mejor país de Suramérica en recuperación económica en medio de la pandemia”: Iván Duque

El exmandatario compartió que el país ha sido el que más creció en la región en los dos últimos años.

6 de octubre de 2022

El expresidente Iván Duque destacó su gestión el frente del gobierno en materia económica, especialmente en medio del difícil reto que significó la pandemia.

“Hoy Colombia es visto como el mejor país de Suramérica en recuperación económica en medio de la pandemia y uno de los mejores del mundo. Es con hechos que lo logramos. Mantener los fundamentos de la reactivación es la garantía para enfrentar los próximos años”, aseguró Duque.

El expresidente compartió una tabla en la que se detalla que Colombia fue el primer país en materia de recuperación económica luego de la pandemia. Los datos son cifras del Banco Mundial que señalan que el país tuvo un crecimiento de 17,8 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, tras haber caído la economía en un 7,0 en la pandemia, es decir, el 2020.

Le sigue Perú con 16 % que tuvo una disminución de - 11 puntos en medio de la emergencia de la covid-19. Luego está Argentina con un crecimiento del 14,6 % luego de la pandemia, a pesar de que su afectación en el 2020 fue de - 9,9 %.

La lista continúa con Chile, que tuvo un crecimiento del 13,5 %, tras haber caído en - 6 % en el 2020. Luego está Bolivia con un crecimiento del 10,2 % tras haber disminuido su economía en - 8,7 % en la pandemia.

En el caso de Uruguay, su crecimiento fue de 9,2 % a pesar de que indicadores en el 2020 fueron de - 6,1 %. Le sigue Brasil con un crecimiento de 7,1 %, cuando en la pandemia bajó -3,9 %. En el caso de Ecuador, los dos últimos años su economía mejoró 7 %, mientras que por la covid-19 el país bajó - 7,8 % en su economía. Finalmente Paraguay creció 3,8 % y en el 2020 disminuyó - 0,8 %.

En varios mensajes, el expresidente Duque se ha referido a la situación del país y se ha enfocado en exaltar los logros de su gobierno, especialmente en materia económica. Por ejemplo, en el caso de la inflación que afecta a la población mundial, destacó que en materia energética el país tiene uno de los mejores índices.

“El mundo vive una inflación global que afecta a Colombia. Tenemos una de las inflaciones energéticas más bajas de la OECD. ¿Será que en todos los países quieren intervenir el mercado? Cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio peor que la enfermedad”, afirmó Duque.

Compartió un listado de la Organisation for Economic Cooperation & Development que detalla que Colombia es el tercer país con la inflación energética más baja, con 13,7 % a junio de 2022. Muchos interpretaron el mensaje como un claro dardo contra el presidente Gustavo Petro, cuando se discutía la independencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), luego de que el mandatario actual hablara de tomar el control de la entidad.

Según Petro, un artículo del Plan de Desarrollo de Duque le abre esa posibilidad y le permitiría asumir las funciones de ese organismo independiente. “Y ese artículo lo vamos a usar”, aseguró el actual mandatario.

El expresidente Duque ha sido invitado por varios organismos internacionales para participar en algunos eventos. Asimismo, ha sido seleccionado para ser miembro de algunas de esas instituciones a nivel mundial, como por ejemplo el Wilson Center, donde hablará de defensa de la democracia, cambio climático y migración en la región, varios de los temas por los que se destacó en medio de su gobierno.

Asimismo, el expresidente comenzó la semana pasada un programa de liderazgo en la reconocida Universidad de Oxford, una de las universidades más prestigiosas de Europa y del mundo.