POLÍTICA

Iván Cepeda llega este miércoles a Antioquia, donde fue declarado persona no grata. La minga regresa a sus resguardos

Iván Cepeda llegará a Medellín y Álvaro Uribe promoverá un acto en La Alpujarra. El primero buscará sacudirse y enmendar la polémica frase de su plan de gobierno que indignó a los paisas.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

18 de marzo de 2026, 5:06 a. m.
El candidato presidencial Iván Cepeda
El candidato presidencial Iván Cepeda Foto: Campaña Iván Cepeda / Nelson Cárdenas

Antioquia será el centro de atención en Colombia este miércoles, 18 de marzo, porque Iván Cepeda, el candidato del Pacto Histórico, visitará Medellín acompañado de su compañera de fórmula, Aida Quilcué. Esto ocurre en un contexto muy tenso por la minga indígena, y a otros hechos como que la Asamblea de Antioquia lo declaró persona no grata, y el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, ha prometido mantener el control de ese escenario político.

Cepeda estará en el Parque de los Deseos o La Resistencia a las 6:00 de la tarde. Al inicio de su discurso, intentará deshacerse del piano que lleva, ya que en su plan de gobierno incluye frases controvertidas como: “Antioquia se convirtió en cuna de la parapolítica, de la narcoeconomía y del terrorismo de Estado”.

Indígenas bloquean centro administrativo La Alpujarra en Medellín.
Federico Gutierrez Iván Cepeda
Indígenas bloquean centro administrativo La Alpujarra en Medellín. Federico Gutierrez Iván Cepeda Foto: SEMANA

Ha tenido que explicar varias veces que lo sacaron de contexto y que también habló de manera más positiva sobre el departamento. “Ese será el principal eje de las palabras que leerá en la capital de Antioquia”, le contó a SEMANA una fuente que hace parte de la campaña del político de izquierda.

Y es que el peso de la frase contra Antioquia surtió un efecto adverso contra Cepeda. Al menos 15 diputados lo declararon persona no grata. Esta decisión es más política que legal, pero tiene un significado simbólico en esa parte del país.

Uribe acusa a Petro y Cepeda de impulsar la minga indígena en el país
Uribe acusa a Petro y Cepeda de impulsar la minga indígena en el país Foto: Montaje El País: fotos de Aymer Andrés Álvarez- El País / Colprensa

“Declarar persona no grata en el departamento de Antioquia al señor Iván Cepeda, candidato a la presidencia, en razón de sus expresiones generalizantes que, a juicio de esta corporación, estigmatizan de manera injusta al departamento y a sus habitantes”, se lee en la proposición firmada por 15 diputados.

Allí también exhortan al candidato presidencial a “orientar la contienda electoral hacia un debate respetuoso y propositivo sobre las regiones, que reconozca la complejidad de la historia del conflicto armado sin acudir a formulaciones que puedan reforzar estigmas territoriales ni desconocer los avances y esfuerzos de la sociedad antioqueña por superar la violencia”.

La diputada por el Centro Democrático, Verónica Arango.
La diputada por el Centro Democrático, Verónica Arango. Foto: AUTOR ANÓNIMO.

La diputada del Centro Democrático, Verónica Arango, le explicó a SEMANA que la declaratoria es “inminentemente política y simbólica de rechazo a las palabras pronunciadas por Iván Cepeda en contra de nuestra tierra”. Es decir, no le impide la movilidad ni los derechos que tiene cualquier colombiano.

Comunidades indígenas del departamento del Cauca lamentaron que algunos resguardos se aparten de las normas y se presten a intereses de criminales.
Los indígenas prometen acompañar a Iván Cepeda en su recorrido por el país. Foto: Catalina Olaya / Colprensa

“Si le parece que somos unos narcoeconomistas o paramilitares, ¿a qué viene? ¿A pedir votos? Que nos respete. Ojalá, jurídicamente, esto pudiera tener alguna implicación, pero lastimosamente, no”, añadió la diputada.

Antes de que Cepeda aterrice en Medellín, el expresidente Álvaro Uribe, su principal enemigo político, se tomará La Alpujarra y presidirá un homenaje a las 10:00 de la mañana.

“Rendiremos homenaje a nuestra Policía, al concejal Andrés Rodríguez, El Gury, al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quienes defendieron la protesta pacífica e impidieron los bloqueos. Llamaremos a nuestros compatriotas indígenas a que no se dejen manipular por Iván Cepeda y Gustavo Petro, promotores de la violencia”, dijo.

El concejal Andrés Rodríguez denunció que el Cabildo Mayor del resguardo indígena Río Alto San Juan (quien hace parte de la minga indígena) habría contratado cerca de 6.000 millones de pesos en el último año. Además, aseguró que su líder tendría contratos con la Alcaldía de San Pedro de Urabá por más de 17 millones de pesos. “La denuncia se agrava porque, tras alertas por la presunta instrumentalización de más de 200 niños, el ICBF habría destinado cerca de 5.000 millones de esos recursos al mismo cabildo”, informó el Centro Democrático.

En Antioquia los ánimos están caldeados. El alcalde Federico Gutiérrez reportó “autoridad y orden” en La Alpujarra, donde se concentra el poder paisa, mientras el gobernador Andrés Julián Rendón insiste en que “si Antioquia resiste, Colombia se salva”. Ambos, además de la Policía, están preparados para hacerle frente a cualquier acción que, eventualmente, se pueda presentar durante este miércoles.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, confirmó que los indígenas regresaron a su tierra. “Reconocimiento a la Policía y a los Antioqueños, a los de a pie, a todos los que estuvieron vigilantes y firmes en la defensa de este pueblo libre. Sin duda, estas actuaciones sientan un precedente para el país”, dijo.

Los indígenas regresan a los resguardos. Su traslado a Medellín era innecesario y peligroso: niños, jóvenes y mujeres expuestos. En Antioquia honramos los compromisos que adquirimos desde el inicio de este gobierno y lo seguiremos haciendo. Abiertos al diálogo: organizado, respetuoso y de buena fe.Pero, nunca bajo presión, violencia, vías de hecho o bloqueos. ¡En Antioquia, esa maña no funciona! Si Antioquia resiste, Colombia se salva. Y ¡Antioquia está resistiendo!“, concluyó.

SEMANA habló con Johnatan Tobón, consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que movilizó a sus comunidades para protestar en La Alpujarra.

El líder señaló tajantemente que su presencia en la ciudad no tiene tintes políticos. “Tengan en cuenta que no vinimos a atropellar; estamos en un espacio pacífico, solamente queremos que nos escuchen, que nos resuelvan las necesidades de las comunidades indígenas, que nos den salida a las problemáticas”, dijo.

Frente a la posibilidad de que la minga esté en el evento de campaña de Cepeda de este miércoles, aseguró: “Acá no estamos mezclando política con la concertación de la mesa en el marco de la minga; la organización de la minga no hace parte de esa movilización que va a hacer el candidato, no vamos a participar porque estamos concentrados en la mesa de peticiones que han hecho las comunidades”.