Home

Política

Artículo

Juan Carlos Echeverry
Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol. | Foto: Publicaciones Semana

Política

Juan Carlos Echeverry se opone radicalmente a intervenir la Creg, como anunció el gobierno Petro; habla de “populismo”

El exministro de Hacienda instó a defender la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

10 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro, haciendo uso de las facultades que le otorgó el Plan Nacional de Desarrollo que está vigente y que fue la hoja de ruta del gobierno del expresidente Iván Duque, ordenó al Ministerio de Minas y Energía intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ante el aumento excesivo de las tarifas de este servicio público, especialmente en la costa Caribe.

No obstante, el anuncio del mandatario no ha sido ajeno a las críticas. Una de las voces de rechazo vino de parte del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien publicó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter.

“Defendamos la Creg. Es el Banco de la República de la energía eléctrica y el gas. Evitó apagones por 30 años. Son técnicos que sí conocen a fondo el sector. El sistema necesita inversión y reglas de largo plazo, no populismo. Pueden bajar tarifas sin arrollar la Creg”, expresó Echeverry.

De esta manera, Juan Carlos Echeverry, quien también aspiró a la Presidencia de la República para las elecciones de 2022, dejó claro que se opone radicalmente a intervenir la Creg, sumándose a los opositores del reciente anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro.

Fue el viernes 9 de septiembre cuando el presidente Gustavo Petro reveló las medidas que implementará para cambiar el modelo energético del país debido al elevado costo que se está registrando en las tarifas de energía. Además, dejó claro que su gobierno no tiene la intención de estatizar los servicios públicos.

“Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en el Plan de Desarrollo, la cual nos permite asumir las funciones de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y ese artículo lo vamos a usar”, precisó el mandatario.

Luego, añadió: “Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó, y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo, que hay que evaluar permanentemente”.

El funcionario, de igual manera, aprovechó la coyuntura para confirmar mediante una publicación en Twitter que la entidad quedará en manos del Ministerio de Minas y Energía, cartera liderada por Irene Vélez.

“Atendido a las facultades que el Actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente Petro ordena al Ministerio de Minas asumir las funciones de Creg, para intervenir el mercado de energía eléctrica”, manifestó Lizcano en su cuenta de Twitter.

Pero Juan Carlos Echeverry no fue el único que criticó el anuncio hecho por el gobierno Petro. El expresidente Iván Duque opinó que se trata de una medida perjudicial para el país y que “cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio peor que la enfermedad”.

Así lo manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter, en donde con una tabla de inflación a nivel global sobre energía, con fecha de junio de este año, el exmandatario cuestiona que actualmente Colombia tiene una de las menores inflaciones energéticas para la Organisation for Economic Co-operation & Development.

“El mundo vive una inflación global que afecta a Colombia. Tenemos una de las inflaciones energéticas más bajas de la @OECD, señaló Duque en su tuit.

Otra figura política que se sumó al rechazo fue el exalcalde de Bogotá y exprecandidato presidencial Enrique Peñalosa, quien ha adelantado una férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro.

“De las cosas importantes y serias que hizo el gobierno Gaviria fue crear instituciones como la Creg. Ahora las desmontan, generando gravísimos riesgos para la seguridad energética y el desarrollo nacional, ¿y el Partido Liberal despreocupado?”, escribió Peñalosa a través de su cuenta oficial de Twitter.