Home

Política

Artículo

Álvaro Leyva encuentra apoyo en Danilo Rueda frente a su misión de paz total.
Álvaro Leyva encuentra apoyo en Danilo Rueda frente a su misión de paz total. | Foto: SEMANA, Pantallazo de YouTube

Política

“Junto a Danilo Rueda alcanzaremos la paz total”: Álvaro Leyva anuncia sus misiones como canciller

El designado ministro de Relaciones Exteriores se centró en la paz, para la cual trabajará junto al polémico nuevo comisionado.

27 de julio de 2022

Álvaro Leyva, designado ministro de Relaciones Exteriores, volvió a hablarles a sus seguidores en redes por medio de sus acostumbradas reflexiones en video. Esta vez como canciller designado, se refirió a las misiones que tendrá en su nuevo rol.

En primer lugar, le agradeció a Gustavo Petro por la confianza al nombrarlo canciller: “Por una parte, reitero mis agradecimientos al presidente electo, un reto grande el que me ha puesto por delante y espero estar a la altura”.

“Mi misión es clara. Como política de Estado, la defensa de la paz como derecho síntesis porque sin ella se comprometen todos los demás derechos”, anunció.

A su vez, tendrá otras prioridades que serán misión para los funcionarios del ministerio: “Sírvase anotar que la Cancillería, a nivel de cada uno de sus funcionarios y en el exterior como servidores públicos, defenderemos y propagaremos otras políticas de Estado. La defensa de la democracia, de la dignidad de la persona humana, la libre determinación de los pueblos, su independencia, la lucha contra la corrupción, los derechos de las etnias, la defensa de los derechos de las mujeres, de la libertad de cultos, el respeto a la diferencia y a las diversas orientaciones sexuales”.

Al mismo tiempo, “seremos los campeones de la defensa de la biodiversidad y los ecosistemas. De los mares, los bosques y selvas del planeta, a propósito de la lucha que el presidente Petro pretende liderar con otras naciones para enfrentar el calentamiento del planeta”, planteó.

Leyva asegura que nada de lo anterior sería posible si no “se respeta y engrandece” la carrera diplomática: “Sus integrantes serán el pensamiento y faro de Colombia en el exterior, de ellos depende que nuestra patria sea más grande y más digna”.

Aseguró que el equipo que conformará será “imbatible” y mencionó al polémico activista Danilo Rueda, nombrado como comisionado de Paz, junto a quien buscará alcanzar la paz total propuesta por Petro.

“Seremos un equipo imbatible. Con ellos y con el alto comisionado designado para el propósito, Danilo Rueda, alcanzaremos la paz total. No me cabe duda”, afirmó el designado ministro de Relaciones Exteriores.

En medio de la paz que buscará Leyva también se tienen en cuenta a los grupos ilegales que azotan al país. El designado canciller confirmó que habrá diálogo con estos delincuentes, quienes dieron a conocer su intención por medio de una carta, firmada hasta por el Clan del Golfo.

“Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”, manifestó Leyva.

En línea con la confirmación de los diálogos, el nuevo canciller afirmó también que no se excluirá a nadie en estos procesos que se tienen planeados con el nuevo Gobierno.

Sin embargo, Leyva aclaró que teniendo en cuenta que no todos los grupos armados operan de la misma manera, habrá procesos de diálogos diferentes.

En ese sentido, afirmó que existirán en algunos sometimientos con la justicia y para otros unos concesos políticos con otros, como por ejemplo el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“No es que se vayan a iniciar los diálogos, aquí se va es a continuar con las mismas personas que venían negociando”, manifestó Leyva en referencia al ELN.