Home

Política

Artículo

Presidente electo Gustavo Petro
Presidente electo Gustavo Petro | Foto: Semana

Política

Presidente electo Gustavo Petro quiere acabar con permisos especiales para portar armas: “Son un negocio”

El presidente electo dijo que las armas incautadas deben ser destruidas inmediatamente y no revendidas.

6 de agosto de 2022

El presidente electo, Gustavo Petro, quien está a dos días de posesionarse como nuevo mandatario de Colombia para el período 2022-2026, dio lo que serían las primeras puntadas de unas profundas modificaciones que estaría planteando para el porte de armas de fuego en el país, con el objetivo claro de quitárselas a todos los civiles para mejorar los índices de seguridad.

Petro criticó con dureza el actual sistema de permisos especiales, advirtiendo que “prácticamente no existe una prohibición de porte de armas, pero sí un buen negocio”.

“Implican esas responsabilidades diferentes en varias instituciones, algunas de ellas en la Fiscalía, otras en la Policía, la integraciones como los puestos de mando unificado, algunos de ellos tiene que ver con reformas a la Policía, algunas con políticas públicas”, sostuvo Petro.

Y agregó en su declaración: “Por ejemplo, las armas en manos de civiles, y en su momento cuando fui alcalde se habló como medida eliminar el porte de armas en la ciudad con unos beneficios positivos en indicadores como la disminución de homicidios”.

“Este es un tema que vale la pena valorar a nivel nacional. Aparentemente, exagera esa medida desde el gobierno Santos que la retomó el Distrito, pero hoy por hoy engañosa porque a partir de los permisos especiales, prácticamente no existe una prohibición al porte de armas, pero sí un buen negocio”, anotó.

También dejó claro que esto “significa que no debe haber permisos especiales, lo cual significa que las armas incautadas deben ser destruidas inmediatamente y no revendidas, entre las medidas que se van proponiendo, como las que aquí se plasman (en el informe de organizaciones sociales sobre un plan de emergencia para la protección de la vida de líderes sociales)”.

¿Qué pasa con el resto de gabinete de Petro?

En medio de la expectativa que hay en Colombia por conocer quiénes integrarán el restante de ministerios en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, el mandatario del Pacto Histórico dio a conocer que ya tiene lista la totalidad del gabinete.

Petro afirmó que incluso los nombres de los integrantes de los ministerios que aún faltan por revelarse, podrían anunciarse el próximo domingo 7 de agosto, día en el que se llevará a cabo la ceremonia de posesión como nuevo presidente de Colombia.

“No hay problemas, está listo el gabinete”, sostuvo directamente el presidente electo ante varias preguntas sobre ese tema en particular.

Petro, aunque había iniciado los anuncios con una buena velocidad, lo que hacía pensar que todo estaba listo, conforme fueron pasando los días el ritmo de los anuncios disminuyó y generó dudas en varios sectores del país, quienes se empezaron a preguntar qué estaba pasando.

Por ahora estos han sido los nombramientos designados por el mandatario del Pacto Histórico: Álvaro Leyva Durán, Ministerio de Relaciones Exteriores; José Antonio Ocampo, Ministerio de Hacienda; Cecilia López, Ministerio de Agricultura; Patricia Ariza, Ministerio de Cultura; Carolina Corcho, Ministerio de Salud; Susana Muhamad, Ministerio del Medio Ambiente; Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación, y, recientemente, dio a conocer el encargado de la cartera de Defensa Nacional, destinando al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velázquez.

Por otro lado, la posesión de Gustavo Petro promete ser toda una fiesta a nivel nacional. El domingo se espera que más de 100.000 personas asistan a las celebraciones solo del centro de la capital. La mayoría de mandatarios de la región estarán allí en primera fila. Los invitados obligatorios, los expresidentes; sin embargo, no han confirmado todos.

Cabe señalar que el giro del país a la izquierda tiene a un sector de la política muy feliz y a otro muy insatisfecho. Esa realidad se ve con mayor ahínco en la lista de confirmaciones para el evento de los expresidentes de la República.