Home

Política

Artículo

Francia Márquez en su visita a Páez, Cauca.
Francia Márquez en su visita a Páez, Cauca. | Foto: Vicepresidencia - Darwin Torres

Política

“La hoja de coca es sagrada para los pueblos indígenas”: vicepresidenta Francia Márquez

En su visita a Páez, municipio del Cauca, la lideresa social habló sobre el significado de la planta para la comunidad.

15 de abril de 2023

La vicepresidenta Francia Márquez visitó este viernes el municipio de Páez, en el departamento del Cauca, para escuchar los avances del proyecto de transformación del uso de la hoja de coca. Esta iniciativa local busca explorar usos alternativos de la planta, distintos a la producción de estupefacientes.

En un trino, la vicepresidenta compartió imágenes de su visita y resaltó la importancia de la hoja de coca para los pueblos indígenas.

“La hoja de coca es sagrada para los pueblos indígenas. Hoy en Páez, Cauca, escuchamos a las comunidades sobre los avances del proyecto de transformación del uso de la hoja de coca. Esta iniciativa debe convertirse en esperanza de crecimiento y apuesta de ‘paz total’”, trinó Márquez.

Francia Márquez en Páez, Cauca.
Francia Márquez en Páez, Cauca. | Foto: Vicepresidencia - Darwin Torres

La vicepresidenta visitó el municipio en compañía del Viceministerio de Promoción de la Justicia, la Dirección Política de Drogas, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, el Fondo Nacional de Estupefacientes, congresistas y otras entidades del Gobierno.

En el territorio sostuvieron un encuentro con autoridades, gobernadores y líderes de tres resguardos indígenas de Tierradentro, con el fin de escuchar los avances del proyecto de transformación.

“Desde campaña lo hemos hablado y seguimos firmes en la necesidad de cambiar el uso de la hoja de coca y de la marihuana, para producir alimentos, insumos, medicinas y bienes que le sirvan a la comunidad. Soy de esta región y sé lo que ha significado el uso indebido de la hoja de coca para nuestras comunidades. Esta planta sagrada y bendita debe volver a ser fuente de vida y no de muerte”, dijo la vicepresidenta en su visita a Páez.

Francia Márquez con comunidades indígenas de Páez, Cauca.
Francia Márquez con comunidades indígenas de Páez, Cauca. | Foto: Vicepresidencia - Darwin Torres

“Aquí no estamos enfrentando cualquier cosa, aquí estamos ante un poder hegemónico que nos condenó a la guerra y el sufrimiento. Me alegra que hoy Páez esté poniendo una semilla, una contribución real para la paz que Colombia merece”, agregó Márquez en su intervención.

Finalmente, la vicepresidenta se comprometió a liderar una mesa técnica interinstitucional para definir una hoja de ruta y una política integral que resuelva dificultades de la región.

“Soy una hermana más de ustedes dispuesta a seguir trabajando, esto no se logra de la noche a la mañana, pero juntos podemos”, manifestó la alta mandataria.

Estarían usando el nombre de Francia Márquez para estafar

Vicepresidenta Francia Márquez en la Brigada de salud  de la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicepresidenta Francia Márquez.

El pasado 12 de abril, la vicepresidenta Francia Márquez alertó en sus redes sociales que estarían usando su nombre para estafar personas en Suárez, Cauca, su municipio natal, y en otros lugares del país. Al mismo tiempo, la lideresa social hizo un llamado a las comunidades para que no caigan en engaños.

“He sido informada que, al parecer, inescrupulosos están utilizando mi nombre para estafar personas en Suárez, Cauca, y en otros lugares del país. ¡Esto es inaceptable! Pondremos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estos hechos. Exhorto a las comunidades a no caer en engaños”, alertó Márquez en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de enero, en Suárez, la vicepresidenta denunció que se frustró un atentado en su contra al encontrarse siete kilos de material explosivo cerca de su residencia en el municipio. Desde ese momento, se fortaleció el esquema de seguridad de Márquez.