Home

Política

Artículo

En su publicación, la senadora expresó: "Quien cometió un falso positivo asesinando civiles debe podrirse en la cárcel...!
En su publicación, la senadora expresó: "Quien cometió un falso positivo asesinando civiles debe podrirse en la cárcel...! | Foto: Foto 1: Imagen y publicación "X" @PalomaValenciaL Foto 2: Publicaciones Semana - Juan Carlos Sierra

Política

“La JEP es un lavadero de crímenes”: Paloma Valencia revela descarada foto del general Torres

De vacaciones en la playa, así se veía el general Henry Torres Escalante meses antes de sus declaraciones ante la JEP.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

En una reciente publicación en la red social X, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, compartió una imagen que ha desatado una intensa controversia en el país. En su mensaje, la senadora Valencia manifestó su opinión sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su percepción sobre el general Henry Torres, quien está involucrado en un proceso ante esta entidad.

En su publicación, la senadora expresó: “Quien cometió un falso positivo asesinando civiles debe podrirse en la cárcel, como en la cárcel deben estar los guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad. La JEP es un lavadero de crímenes. Aquí está el general Torres en diciembre pasado gozando en Santa Marta y los otros en el Congreso”.

Junto a estas palabras, compartió una fotografía del general Torres, quien aparece relajándose en la playa en diciembre pasado.

La publicación de la senadora Paloma Valencia ha reavivado el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los procesos relacionados con los "falsos positivos" en Colombia.
La publicación de la senadora Paloma Valencia ha reavivado el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los procesos relacionados con los "falsos positivos" en Colombia. | Foto: : Imagen tomada de publicación "X" @PalomaValenciaL

Esta publicación ha generado un fuerte debate en la sociedad colombiana, ya que se relaciona con el proceso que el general Torres enfrenta en la JEP y las declaraciones que hizo en dicho proceso, en las que reconoció su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, comúnmente conocidas como “falsos positivos”.

El general admitió públicamente su participación en ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron entre 2005 y 2008 en el departamento del Casanare. En un proceso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el general Torres reconoció su responsabilidad en estas graves violaciones de los derechos humanos.

En una audiencia que se llevó a cabo en Yopal y se extendió por tres días, el general Torres admitió que ejerció presiones sobre sus subordinados para aumentar el número de bajas en combate. Además, los incentivó mediante premios, vacaciones y promociones.

La publicación de la senadora Paloma Valencia ha reavivado el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los procesos relacionados con los "falsos positivos" en Colombia.
Junto a estas palabras, compartió una fotografía del general Torres, quien aparece relajándose en la playa en diciembre pasado. | Foto: : Imagen tomada de publicación "X" @PalomaValenciaL

El general Torres manifestó: “Facilité, premié y estimulé que se siguieran cometiendo (ejecuciones extrajudiciales). Hoy les pido perdón por todo ese daño que causamos, sé que la verdad que les suministramos no fue lo suficiente a la que ustedes esperaban, pero tengan por seguro que en el corazón llevamos toda la intención de reparar, de lograr que ustedes tengan algo de perdón hacia nosotros.”

Además, el general Torres reconoció que las presiones ejercidas por el entonces comandante del Ejército Nacional, el general Mario Montoya Uribe, influyeron en sus decisiones. Montoya Uribe enviaba constantes mensajes por radio exigiendo resultados operacionales, lo que generaba una fuerte presión en los mandos inferiores.

El reconocimiento de responsabilidad del general Torres ha sido un paso importante en el proceso de esclarecimiento de los “falsos positivos” en Colombia, un capítulo oscuro de la historia del país en el que civiles inocentes fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate.

General Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos.
General Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos. | Foto: JEP

La reacción del expresidente Álvaro Uribe

Ante las confesiones del general Torres y su reconocimiento de responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se pronunció. Uribe destacó que durante su mandato como presidente de Colombia, exigió resultados del Ejército y calificó como “dura” su forma de dar instrucciones.

Uribe afirmó: “Se declaran responsables de violaciones de derechos humanos. Alegan como justificación que se exigían resultados. Expresan que yo era muy exigente porque, además, los pobladores me hacían reclamos”. Además, recordó que durante su gobierno, los consejos de seguridad incluían la participación de ciudadanos que se quejaban por delitos como secuestro, extorsión, asesinato y atraco.

El expresidente también enfatizó que nunca fue “pasivo” frente a las quejas sobre violaciones de derechos humanos y mencionó que tomó acciones para proteger los derechos humanos, como la exigencia de que las Fuerzas Armadas no movieran los cuerpos de personas dadas de baja hasta que llegara la Fiscalía a efectuar los levantamientos.

Rueda de prensa en el hotel Hyatt del expresidente Álvaro Uribe Vélez 
Bogota feb 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Rueda de prensa del expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La publicación de la senadora Paloma Valencia ha reavivado el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los procesos relacionados con los “falsos positivos” en Colombia. El reconocimiento de responsabilidad por parte del general Torres en ejecuciones extrajudiciales es un paso importante hacia la verdad y la reparación a las víctimas.

Sin embargo, la polémica en torno a las presiones ejercidas desde altos mandos y la exigencia de resultados operacionales sigue siendo un tema de discusión en el país. El proceso de justicia transicional en Colombia continúa enfrentando desafíos en su búsqueda de la verdad y la reconciliación.