contraloría

“Las contralorías no pueden ser herramientas de chantaje”: Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor general

Rodriguez reemplazará a Carlos Felipe Córdoba en la entidad encargada de vigilar el manejo de las finanzas del Estado.


En una sesión histórica, que por primera vez puso de acuerdo al uribismo y al petrismo, el Congreso de la República eligió este jueves, 18 de agosto, a Carlos Hernán Rodríguez como el próximo contralor general en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, quien terminó su periodo al frente de esta entidad.

Luego de juramentarse tras la victoria, con un respaldo de 260 votos (94 en Senado y 166 en Cámara), el nuevo contralor destacó la decisión del legislativo, también reconoció que no fue un proceso fácil, debido a los intereses que había desde varios sectores. Denunció que no querían dejarlo llegar al cargo, sin importar que hubiera logrado el mejor puntaje en el concurso de méritos.

“Quiero reconocerle al Congreso de la República que haya reconocido y ponderado a quien ganó el concurso público de méritos, este fue un proceso profundamente traumático, profundamente difícil, no fue sencillo, y de manera especial, quiero hacer una mención muy especial a la bancada del Centro Democrático y que esto no escandalice a nadie (...), si estamos hablando realmente de independencia, se deben escuchar a todos los sectores”, dijo Rodríguez en su discurso como contralor electo.

Carlos Hernán Rodríguez dijo que lo visto hoy en el Congreso de la República es el reflejo del “principio de colaboración armónica” que debe existir en el país, en tiempos en los que se está trabajando para garantizar la independencia de las ramas del poder público, especialmente de los organismos de control, en aras de acabar con la corrupción.

“Un gobierno no puede, ni debe, tener una Contraloría abyecta, no la necesita, un gobierno merece y debe tener una Contraloría independiente; que le permita realizar su acción de gobierno. Ustedes han sido testigos de las dificultades que se perciben, que se viven y se palpan, de manera especial en las regiones”, agregó el nuevo contralor general de la República.

Durante su discurso aprovechó para hacerles un llamado al Congreso y al gobierno de Gustavo Petro, para que presten mucha atención a la manera en la que se están usando los recursos del Estado en las regiones, los cuales, según él, requieren una reforma urgente que garantice que estos dineros se usen para lo que realmente se necesitan.

“Urge un estudio a fondo respecto al funcionamiento y al sistema de control fiscal en el país, se realizó una reforma en la cual, a través de un acto legislativo 04 del 2019 y posteriormente reglamentado por el decreto ley 403 del 2020, otorgó unos poderes bastantes fuertes a la Contraloría y que ha terminado siendo confundido con el control previo, que mal utilizado es un peligro y es un riesgo”, indicó.

Rodríguez sostuvo que durante su gestión se enfocará en evitar que este organismo de control abuse de su poder en las regiones y sea usado como una “herramienta de chantaje” con la que se pagan o cobran favores políticos a los diferentes mandatarios o funcionarios del Estado, situación que calificó de inaudita.

“Quiero aprovechar para hacerle una notificación desde aquí y un mensaje muy claro a las contralorías territoriales, pero también a las gerencias de las contralorías territoriales, las cuales no pueden ser utilizadas como instrumento político, para perseguir a un opositor, no pueden ser instrumentos de chantaje”, advirtió el nuevo contralor general de la República.

El funcionario aprovechó también para decirles a los congresistas que votaron en blanco que les demostrará que el mensaje de cambio que envió durante su presentación ante el legislativo “no se quedará en palabras” y que con hechos verán el cambio que se le dará al manejo de los entes de control en el país.

“Quienes están pensando que lo que hubo fue una repartija burocrática, están totalmente equivocados. Quienes piensen que el Pacto Histórico apoyó mi nombre para contralor general porque están firmemente convencidos de que voy a ser un amanuense del gobierno, están totalmente equivocados; lo único que me ha pedido el Pacto Histórico es que actúe de forma independiente y con transparencia”, dijo Rodríguez.

Aunque en un principio se pensó que la elegida para este cargo sería María Fernanda Rangel, 24 horas antes de la elección de este jueves, la balanza se inclinó a favor de Rodríguez, quien logró conquistar las bancadas de diferentes sectores políticos. Incluso, el Centro Democrático decidió respaldarlo.

A pesar de las críticas, Rodríguez logró sumar el respaldo del Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador, la U, Centro Democrático, Mira, Pacto Histórico, Partido Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz.

Noticias relacionadas