Home

Política

Artículo

El presidente destacó también los aspectos que quedaron pendientes durante su gestión, y se manifestó orgulloso de haber podido servir al país.
El presidente destacó también los aspectos que quedaron pendientes durante su gestión, y se manifestó orgulloso de haber podido servir al país. | Foto: Presidencia de la República

NICARAGUA

“Lo que ocurre en Nicaragua es aberrante”, Iván Duque

El expresidente criticó los actos de violencia que se desataron en los últimos días en el país centroamericano.

17 de agosto de 2022

El expresidente Iván Duque publicó en su cuenta de Twitter algunos titulares de los hechos que han venido ocurriendo en los últimos días en Nicaragua y los calificó como ”aberrantes”.

“La Dictadura de Ortega está matando y encarcelando opositores, cerrando universidades y emisoras, persiguiendo iglesias y sometiendo empresarios”, aseguró el exmandatario colombiano.

Además, afirmó que se está violando la Carta Democrática en “las narices del continente”.

Hace unos días, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez también se manifestó sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua, pero acusando al estado colombiano por no haber votado en la OEA para condenar al país centroamericano.

El hecho causó sorpresa en esta organización, pues este país, durante el anterior gobierno, llamaba a Daniel Ortega a frenar los ataques contra los nicaragüenses opositores. Es por eso que Federico Gutiérrez, excandidato presidencial que se declaró en oposición al gobierno de Petro, mostró su voz de protesta ante el hecho.

“La ausencia de Colombia en la OEA no es otra cosa diferente a la complicidad con Nicaragua. Posición muy diferente a la de gran mayoría de Colombianos. Lamentable!”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

Andrés Forero, del Centro Democrático, fue otro de los que se sumó a las críticas. Manifestó que en la decisión de ausentarse de la votación “pesaron más las afinidades ideológicas” del gobierno que “la defensa de la Carta Democrática”.

“Vergonzoso debut de Gustavo Petro en la OEA. La delegación colombiana se ausentó mientras se votaba resolución que condena violación de DD. HH. y persecución contra la iglesia católica en Nicaragua. Pesaron más las afinidades ideológicas que la defensa de la Carta Democrática”, dijo.

A través de Twitter, el embajador designado ante la OEA por el nuevo gobierno, Luis Ernesto Vargas, se refirió este domingo a las críticas. Señaló que no ha sido nombrado y, por lo tanto, aún no ha presentado los documentos para la posesión. Además, rechazó que lo culpen de decisiones que no ha tomado.

“Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui juez de carrera: solo decidí con base en pruebas”, afirmó Vargas en respuesta a un usuario en la red social, quien le preguntó por lo ocurrido.

La del pasado viernes 12 de agosto fue la primera sesión de la OEA desde que asumió el Gobierno de Colombia el presidente Gustavo Petro. En la resolución, este organismo multilateral rechazó los ataques que han sufrido los sacerdotes nicaragüenses, quienes han sido duramente criticados por el gobierno de Ortega desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión de ese gobierno que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, la OEA insiste en que Nicaragua “libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

Se refiere a unos 190 opositores detenidos, entre ellos, siete exaspirantes a la Presidencia que buscaban retar a Ortega en las elecciones de noviembre pasado, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.