Home

Política

Artículo

Álvaro Leyva canciller del presidente electo Gustavo Petro. - Foto: León Darío Peláez

política

“Lo que se va acordando se va aplicando”: Álvaro Leyva, canciller de Petro, sobre diálogos con el ELN

El gobierno entrante del Pacto Histórico dio sus primeras puntadas sobre cómo serían los diálogos de paz con el ELN.

Se conocieron detalles de cómo sería el mecanismo de diálogos de paz con la guerrilla del ELN en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro. El mandatario del Pacto Histórico ha hecho pública su intención de lograr la paz con ese grupo subversivo.

En ese sentido, Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Petro, en el marco de un evento que se desarrolló en la Plaza de los Artesanos sobre la Cumbre Humanitaria, manifestó directamente que lo que se vaya acordando con el ELN se va aplicando, en una especie de acuerdo exprés.

Leyva, además, indicó que una vez que se conozca de lo que sería una primera aceptación del ELN para dialogar, se daría prioridad a conversaciones humanitarias que se enfocarían en el departamento de Chocó, región del país que ha sido fuertemente golpeada por la violencia durante décadas.

“Con los señores elenos, en la medida que se vaya acordando se va aplicando, por eso, los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos, que son los diálogos humanitarios ya en el Chocó”, sostuvo Leyva.

Cabe señalar que el pasado jueves 21 de julio Leyva confirmó que “habrá diálogo” con grupos ilegales, los cuales recientemente enviaron una misiva en la que solicitan sentarse a hablar con el gobierno de Petro.

En la carta, firmada por cerca de 50 organizaciones, hay compromisos como el cese al fuego desde el día de posesión del nuevo mandatario, la cual esta fijada para el próximo 7 de agosto.

Sumado a ello, entre los compromisos se encuentra el desarme total cuando se considere necesario, pedir perdón y, por ende, no repetir los actos criminales.

En ese momento, Leyva, en la reunión que sostuvo con varios embajadores de Latinoamérica, dijo que se tendrán presentes estas peticiones. “Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”, manifestó Leyva.

El nuevo canciller aseguró también que no se excluirá a nadie en estos procesos que se tienen planeados con el nuevo gobierno.

No obstante, Leyva aclaró que, teniendo en cuenta que no todos los grupos armados operan de la misma manera, habrá procesos de diálogos diferentes.

En ese sentido, afirmó que existirán algunos sometimientos con la justicia, y unos concesos políticos con otros, como por ejemplo el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“No es que se vayan a iniciar los diálogos, aquí se va es a continuar con las mismas personas que venían negociando”, insistió Leyva en referencia al ELN.

¿Qué piensa el gobierno saliente de Duque sobre los diálogos con el ELN?

Hace varios días, el Gobierno nacional advirtió que, por ahora, no es posible que se inicie una negociación de paz política con la guerrilla del ELN, al explicar que el grupo subversivo es un “cartel de droga”, cuyas finanzas se sostienen producto de los negocios ilícitos del narcotráfico en diferentes zonas estratégicas del territorio nacional.

En ese sentido, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, en diálogo con SEMANA, manifestó que con el ELN no se podría realizar un proceso de diálogos políticos, sino jurídicos, por medio de una ruta de sometimiento a la justicia.

¿Este panorama dejaría maniatado al presidente electo del Pacto Histórico Gustavo Petro para dar luz verde a su intención de reactivar los diálogos de paz con el ELN?

“Se equivocan quienes están planteando hacer negociaciones políticas con grupos armados organizados, incluso con el ELN, porque tanto los unos como los otros son un cartel de la droga y un cartel de la droga que comete un delito de narcotráfico”, dijo Restrepo.