Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y el ELN
Gustavo Petro y el ELN | Foto: Presidencia y agencias

Política

Lo último: Gobierno Petro decreta cese al fuego con ELN desde el 3 de agosto y hasta el 29 de enero de 2024

Así quedó establecido en el Decreto 1117, firmado por el presidente Gustavo Petro. Así mismo, desde las 00:00 horas de este jueves –6 de julio– se ordena suspender operaciones militares contra los integrantes del ELN que participen del proceso de paz.

6 de julio de 2023

En la noche de este miércoles, 5 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el Decreto 1117 de 2023, por medio del cual se ordena decretar un cese al fuego con la guerrilla del ELN con la cual se adelanta una negociación de paz.

Así las cosas, el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN regirá a partir de las 00:00 horas del próximo 3 agosto e irá hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024.

Ahora, el decreto también deja claro que el cese al fuego bilateral podrá ser prorrogado, previa valoración de la mesa de diálogo de paz de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación, y conforme con lo acordado por las partes.

Según reza en el decreto, el cese al fuego bilateral tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito, de acuerdo con el decreto, de generar condiciones para que la población civil puede ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad, así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego bilateral, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias, y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares, Policía y del ELN.

  En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego.
En la foto, el presidente Gustavo Petro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego. | Foto: afp

Por otro lado, el decreto también ordena la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos a partir de las 00:00 horas de este jueves, 6 de julio, en contra de los integrantes del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del cese al fuego con esta guerrilla.

Así mismo, queda establecido que a partir de las 00:00 horas del 3 de agosto, está prohibido realizar, además de acciones ofensivas, actos contrarios a lo establecido en el protocolo de acciones específicas acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz.

Es de mencionar que horas antes, en la tarde de este 5 de julio, el presidente Gustavo Petro había revelado que a partir de este jueves, 6 de julio, iba a comenzar el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN. Eso, a pesar de que en las últimas horas secuestraron a la sargento Karina Ramírez y a sus dos hijos.

El presidente Gustavo Petro se refirió a cese del fuego con el ELN.
El presidente Gustavo Petro se refirió al cese del fuego con el ELN. | Foto: Presidencia

“Ahí aparece el ELN que empieza el cese al fuego mañana, cierto, con nosotros, hablando de un acuerdo nacional”, afirmó el mandatario.

Petro hacía un recuento de cómo lograr la paz en medio de su discurso en favor del campesinado. “Yo me imagino cómo se puede tratar al pueblo trabajador como esclavos, o si todavía estamos pensando si el campesinado puede todavía vivir en los páramos y en las selvas y no en la tierra fértil”, aseguró.

Asimismo, habló de la igualdad y de cómo debería buscar la paz en el país. “Colombia, en cierta forma, tiene esa disyuntiva, siempre la ha tenido desde que se creó, o hace un camino pacífico o se elimina la sociedad”, aseguró Petro.

gustavo petro Presidente de Colombia
Presidente Gustavo Petro se refirió a la 'paz total'. | Foto: juan carlos sierra-semana

Sobre el campesinado, el presidente mencionó que antes de que se aprobara esta ley los campesinos no contaban con los mismos derechos constitucionales. Incluso, se refirió a una “gran masacre paramilitar” desde 1991 y que fue hasta finales del siglo pasado. “Las historias ya se conocen, poco a poco van apareciendo”, dijo.

El mandatario también se refirió a un cambio mundial, para hacer referencia a una transición energética y que eso cambia las relaciones de poder en la actualidad. “No se puede hablar de democracia cuando los países en los que nació la democracia dejan que se ahoguen centenares y decenas de migrantes solo porque no tienen su color de piel”, aseguró.

Petro también se refirió a la reforma agraria y mencionó que le “encantaría” que la base de ese proyecto fuera en la región Caribe, en las tierras del Magdalena Medio. Sin embargo, reconoció que actualmente el desierto allí se está extendiendo y el agua va perdiendo presencia, lo que no permite la fertilidad. “Es una situación que nos podría llevar al hambre”, señaló.