Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez vicepresidenta de Venezuela
Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez vicepresidenta de Venezuela | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro llegó a Venezuela para sostener primera reunión con Nicolás Maduro

El encuentro entre los dos mandatarios se lleva a cabo en Caracas y será un almuerzo. Petro fue recibido con honores militares a su llegada a territorio venezolano.

1 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro aterrizó este martes al mediodía en Caracas, Venezuela, donde sostendrá la primera reunión con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, desde que llegó a la Casa de Nariño, el pasado 7 de agosto, y en la cual se abordarán temas de interés binacional. Fue recibido por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, con honores militares.

El mandatario colombiano está acompañado de su equipo de trabajo más cercano que lo integran la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, Laura Sarabia; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el canciller, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti.

El encuentro entre los dos presidentes se dio en Caracas debido a que, al parecer, en cualquier otro aeropuerto Nicolás Maduro podría tener líos debido a los procesos judiciales que Estados Unidos sigue en su contra.

Según el Gobierno nacional, los temas a tratar en el encuentro de los mandatarios serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Presidente Gustavo Petro es recibido con honores militares por el gobierno de Nicolás Maduro a su llegada a Venezuela
Presidente Gustavo Petro es recibido con honores militares por el gobierno de Nicolás Maduro a su llegada a Venezuela | Foto: Presidencia

Otro tema que seguramente estará en la agenda de conversaciones entre los dos gobernantes será la permanencia del paso fronterizo por las trochas, en las cuales los grupos armados ilegales aprovechan para extorsionar a colombianos y venezolanos y habilitar el recorrido.

En este sentido, la semana pasada, en Cúcuta, el presidente Petro le ordenó al ministro de Comercio, Germán Umaña, que cierre todos esos pasos irregulares, al advertir que están impidiendo que la reapertura de la frontera con Venezuela tenga los frutos deseados en materia económica.

 El lunes 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
El lunes 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro. | Foto: GETTY IMAGES

“El encuentro (entre Petro y Maduro) hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27″, explicó el Gobierno nacional sobre la reunión de este martes.

Adicionalmente, para el mandatario colombiano es clave que Venezuela y el gobierno de Maduro reingresen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, petición que le hará de manera directa a Nicolás Maduro. El vecino país ha sido señalado de ser un país en donde se violan los derechos humanos y se afectan las libertades individuales y gran parte de la comunidad internacional no reconoce a Maduro como presidente venezolano.

El pasado 13 de septiembre, Petro pidió formalmente al gobierno de Maduro y de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que regresen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual hace parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Miles y miles de latinoamericanos le piden al presidente Maduro reingresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Son decisiones de ellos, obvio, y no las podemos imponer”, dijo Gustavo Petro en ese momento.

Y añadió: “La constitución democrática debe prevalecer porque al final –ganen derechas o izquierdas– en el nuevo espectro político debe prevalecer la protección”.

Venezuela quedó fuera del Consejo de DD. HH. de la ONU

El pasado 11 de octubre, Venezuela quedó por fuera del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que constituye un tropiezo para el gobierno de Maduro, que buscaba le fuese asignada una de las plazas. en esta instancia multilateral.

En su lugar, Costa Rica y Chile fueron las naciones de la región designadas para ser parte del Consejo Internacional al obtener 134 y 144 votos, respectivamente (como mínimo se necesitaba alcanzar un respaldo de 97 sufragios). En total, en esta jornada, se escogió a 14 nuevos integrantes (de 47 escaños que conforman el órgano) para una vigencia entre 2023 y 2025.

América Latina contaba con dos bancas libres para la que se presentaron tres candidatos. En general, el grupo regional tiene preseleccionados a sus aspirantes que, posteriormente, son sometidos a votación.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) habían pedido a los países miembros que votaran en contra del ingreso de Venezuela a este Consejo por las acusaciones que han recaído sobre el vecino país por presunta “represión”, por ejemplo, hacia presos políticos.