Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro visitó a los soldados heridos en el Cauca
Presidente Gustavo Petro visitó a los soldados heridos en el Cauca | Foto: Presidencia

Política

Lo último: se conocen las primeras imágenes de la visita del presidente Petro a los soldados heridos por la sangrienta emboscada contra el Ejército en Cauca

El jefe de Estado señaló que la muerte de seis soldados no quedará en la impunidad.

7 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, visitó a los uniformados que resultaron heridos por la brutal emboscada que las disidencias de las Farc perpetraron en esa región del país. El hecho dejó también seis soldados muertos. El presidente realizó la visita en medio de una agitada agenda de trabajo que viene adelantando en el departamento del Cauca.

El mandatario colombiano envió un mensaje de apoyo a los soldados, que permanecen bajo estricta observación médica en el Hospital Universitario Fundación Valle de Lili en Cali.

El Gobierno nacional dio a conocer que el mandatario está visitando a siete de los ocho integrantes del Ejército Nacional que resultaron heridos en el ataque perpetrado en Buenos Aires, Cauca. Acompañan a Petro el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar.

Presidente Gustavo Petro visitó a los soldados heridos en el Cauca
Presidente Gustavo Petro visitó a los soldados heridos en el Cauca | Foto: Presidencia

“Se trata de un teniente y seis soldados, jóvenes entre los 19 y los 29 años de edad, quienes están bajo permanente observación médica. El octavo uniformado herido fue dado de alta en las últimas horas”, explicó la Casa de Nariño.

El estado de salud de los soldados

Ocho integrantes del Ejército Nacional se encuentran internados en la clínica Fundación Valle del Lili de la ciudad de Cali, donde se recuperan de las lesiones que les causaron los integrantes de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca en media de una emboscada que milagrosamente esquivaron, aunque seis de sus compañeros fallecieron en el sitio.

Ellos fueron trasladados desde la zona rural del municipio de Buenos Aires hacia la capital del Valle del Cauca, luego de que llegaran refuerzos para evacuar los estragos que causaron los delincuentes.

Los uniformados fueron sorprendidos mientras descansaban. Es decir, no estaban preparados para reaccionar oportunamente ante el ataque.

Los especialistas están tratando de salvarles la vida a los ocho militares que fueron impactados con una ráfaga de fusiles y granadas, lanzadas por los disidentes cuando no había luz en el sector. Un estruendo de detonaciones fueron las únicas advertencias que recibieron las víctimas para ponerse de pie y atender el ataque del que eran víctimas.

Dos de ellos se encuentran en estado crítico de salud en la unidad de cuidados intensivos. El reporte que entregó la Fundación del Valle del Lili es impactante: “Dos de los pacientes continúan en condición crítica con necesidad de soporte vasoactivo ventilatorio y con manejo integral; uno de ellos está pendiente a traslado a quirófano”, se lee en el informe.

Otro de los soldados que estaba en el sector donde ocurrió la emergencia fue diagnosticado con una contusión pulmonar severa y está recibiendo tratamientos a través de la clínica del dolor, explicó la entidad en la mañana de este 7 de diciembre, a pocos minutos de que el presidente Gustavo Petro arribe a la zona para visitarlos.

Un cuarto paciente se encuentra en la zona de posoperatorio de la unidad de cuidados intensivos con una evolución favorable. El quinto de ellos comparte el mismo dictamen, sin deterioro neurológico, y en las próximas horas será trasladado a la sala de hospitalización donde se espera que continúe su proceso de recuperación.

“El sexto paciente se encuentra en hospitalización posoperatorio de cirugía de ortopedia. El séptimo paciente se encuentra estable, en espera a programación de cirugía por ortopedia. El último paciente presentó heridas superficiales en cara y miembros superiores, tuvo valoración y se dio de alta”, concluyó en un comunicado la Fundación.

Finalmente, seis de los heridos que están siendo atendidos en este centro médico de la capital del Valle del Cauca fueron identificados como Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero. Se desconoce el nombre de los demás uniformados, por el momento.