política

María Fernanda Cabal, sobre senadora del Pacto Histórico: “Calumnia como estrategia para hacer política”

La senadora del Centro Democrático sigue siendo muy crítica con la coalición de gobierno de Gustavo Petro.


La representante María Fernanda Carrascal, en horas de la mañana de este martes 9 de agosto, se tuvo que retractar de los señalamientos que había hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“En consideración a lo acordado ante la Corte Suprema, mi juez natural, no me consta que el expresidente Álvaro Uribe Vélez haya asesinado ni ordenado algún asesinato”, escribió la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la senadora del Centro Democrático y seguidora del expresidente, María Fernanda Cabal, celebró las palabras de Carrascal sobre Uribe.

“Lástima tan joven y tan depredadora de la honra de los demás”, indicó Cabal. Además, agregó que: “Cabalgando sobre la calumnia como estrategia para hacer política”.

Por su parte, Enrique Cabrales, congresista de la misma colectividad, afirmó que esa es la narrativa que la izquierda ha querido exigir a Colombia.

“¡Ni a usted ni a nadie le consta! Esa es la narrativa que la izquierda ha querido imponer en el país. ¡@AlvaroUribeVel es un hombre honorable!”, trinó Cabrales.

Además, la concejal de Bogotá, Diana Diago, aseveró que Carrascal es “¡Una calumniadora más! Le tocó retractarse ante las mentiras que ha dicho por años, en contra de @AlvaroUribeVel, lo peor es que con esta persecución lograron curules, repitiendo mentiras y generando odio”.

Asimismo, en la retractación que se dio por orden de la Corte Suprema, la defensa del expresidente fue asumida por el abogado Abelardo de la Espriella, quien le afirmó a SEMANA que se hizo justicia para Álvaro Uribe Vélez.

“Uno puede tener diferencias políticas, pero hay que respetar a las personas. Su retractación habla muy bien de su talante democrático”, dijo De la Espriella.

“Esta retractación habla muy bien del talante democrático de la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal. Gracias a la Corte Suprema por garantizar espacios conciliatorios que son tan necesarios en una sociedad polarizada al extremo como la nuestra”, escribió también el abogado De la Espriella en Twitter.

Colombia Humana se pronunció por polémica entre Agmeth Escaf y María Fernanda Carrascal

Colombia Humana, que avaló a varios candidatos al Congreso de la República del Pacto Histórico, se pronunció sobre la disputa entre Agmeth Escaf y Mafe Carrascal por la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Frente a lo acontecido, el secretario general del partido, Dagoberto Quiroga, les recordó a los congresistas que deben actuar como bancada.

“El compromiso superior que nos convoca como militantes del Movimiento Colombia Humana trasciende más allá de cualquier personalismo, en tanto la coyuntura a la cual nos enfrentamos nos exige despojarnos de los egos y construir un movimiento político que esté a la altura del momento histórico que vivimos, con el fin de consolidar un proyecto de país”, dice la carta.

Además, Quiroga hace un llamado para “unir todas las voluntades y fuerzas para responder a las mayorías que depositaron su confianza en nuestro movimiento, con el anhelo de cambio por una Colombia más humana y en paz”.

El partido se dirigió a sus congresistas recordando lo que dice la Ley de Bancadas y la sentencia de la Corte Constitucional que decidió en la materia.

“Los mandatos constitucionales que imponen a las bancadas de los partidos políticos, la obligación de actuar en grupo y coordinadamente, mediante mecanismos democráticos, cuando vayan a tomar sus decisiones al interior de las corporaciones públicas, no solo como bancada de un partido con personería jurídica que avaló sus candidaturas, sino también en las actuaciones como coalición”, dice el documento dirigido a los legisladores.

Esto es interpretado por algunos representantes como un mensaje para Escaf, quien no contó con votos del Pacto Histórico en su elección como presidente de la Comisión Séptima. Los congresistas Alfredo Mondragón y Alexandra Vásquez no votaron por él, ya que apoyaron a Mafe Carrascal.

Mientras tanto, el representante por el Atlántico obtuvo 12 votos de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U y Centro Democrático.