Home

Política

Artículo

El senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, y su caballo antes de ingresar al Congreso.
El senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, y su caballo antes de ingresar al Congreso. | Foto: SEMANA

Política

Murió Pasaporte, el caballo que entró al Congreso

El congresista dueño del animal publicó un mensaje en redes sociales.

28 de octubre de 2022

Pasaporte, el caballo del congresista Alirio Barrera falleció esta madrugada en la finca del legislador. Con una publicación en su cuenta en Twitter, el propio senador confirmó el deceso del animal que tenía, aproximadamente, 10 años de vida.

Barrera señaló que antes de irse a dormir, fue a consentir a su mascota, ritual que, según él mismo, cumplía todas las noches.

Al parecer, la mordedura de una culebra sería la causa que llevó a la trágica noticia; sin embargo, Barrera señaló que al cuerpo del animal le están adelantando los exámenes para determinar exactamente lo que sucedió.

“Murió mi @SoyPasaporte. Qué dolor se siente. Ayer a las 10 pm lo consentí antes de irme a dormir, como siempre, y hoy lo encuentro MUERTO. Al parecer me lo mordió una culebra. Haremos los exámenes correspondientes para saber qué le paso a mi caballo”; escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje hay una fotografía en la que se le ve a Barrera desconsolado y consintiendo a su amigo, el mismo con el que visitó el Congreso en días pasados.

Pasaporte saltó a la fama luego de que el miembro del Centro Democrático lo llevara a las instalaciones del Congreso de la República en Bogotá, tras el anuncio de las directivas del legislativo que declararon al Capitolio Nacional como espacio pet friendly.

Ese día, Barrera paseó al equino por la Plaza de Bolívar y sus alrededores para mostrar que era su amigo y que lo ingresaría a las instalaciones del Congreso.

Barrera dijo que su acto simbólico es la defensa del uso de los caballos como compañeros de trabajo y de diversión.

“Quiero dejar un claro mensaje, el cual le envían 14,5 millones de campesinos colombianos, 500 mil familias ganaderas y 3 millones de caballistas, quienes se ganan su diario a través del trabajo con animales de estos. No estamos de acuerdo con que quieren acabar con las cabalgatas, con el coleo, con los actos con animales, del comercio de ganado en pie; estos seres hacen parte del desarrollo social del país”, indicó el senador en ese entonces.

La visita de Barrera y Pasaporte al Congreso provocaron todo tipo de reacciones, pues nadie esperaba un acto de este tipo, ya que se estimaba que la medida aplicara para perros y gatos, mascotas más comunes.

Desde el Partido Liberal se lanzaron críticas al senador, por considerar que llevar un caballo a ese recinto consistía en una práctica de maltrato animal.

El representante ambientalista y animalista Juan Carlos Losada criticó fuertemente al senador Barrera mientras intentaba entrar al recinto cabalgando: “Nadie se va a extrañar de esta demencia”.

“Esta es una absoluta burla a los defensores de animales de nuestro país, esto no tiene ningún sentido. Es simplemente una burla a quienes de verdad creemos que los animales de compañía deberían poder estar con su tenedor”, manifestó el representante Losada, bastante indignado.

“Esto es simplemente una burla a la comunidad animalista de Colombia. A ver, a quién le puede sorprender la falta de seriedad de un senador del Centro Democrático”, agregó Losada, en ese entonces.

Finalmente, en un trino, el congresista del Partido Liberal aseguró que el espectáculo de Barrera es una “pantomima vergonzosa”.

Cuando la polémica se encontraba en furor, el mismo Barrera le respondió a Losada en Vicky en Semana, espacio en el que ambos congresistas estuvieron invitados.

¿Qué daño le hizo a usted, representante. [...] Entonces, no joda”, le dijo Barrea a Losada.