Home

Política

Artículo

Gustavo Petro se reunió con Emmanuel Macron en París, Francia.
Gustavo Petro se reunió con Emmanuel Macron en París, Francia. - Foto: SEMANA

nación

Nicolás Maduro y la democracia en Venezuela: temas clave en el encuentro entre el presidente Petro y Emmanuel Macron

El encuentro de alto nivel se realizó en París, Francia.

Dos horas duró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, el cual se llevó a cabo en el Palacio del Elíseo en París, capital de Francia; allí acompañó al mandatario colombiano su equipo de trabajo más cercano.

Trascendió que en la reunión de alto nivel se abordaron varios temas de interés para el Gobierno del Pacto Histórico, dentro de estos se destacó el diálogo que se entabló sobre la protección de la Amazonía, energías renovables, la situación política en Venezuela y la ‘paz total.

Pero Venezuela tuvo un papel destacado en el encuentro, especialmente con la intención que ha manifestado el presidente Petro para que Nicolás Maduro reingrese la nación al sistema interamericano de derechos humanos, sumado a que próximamente tendrán elecciones, comicios en los que pidió que se garantice libertad, transparencia y democracia.

Estos fueron todos los puntos del diálogo del presidente Petro y Macron:

- Cooperación materia reforma agraria.

- Transición energética.

- Se comentó la intención de Colombia de liderar reunión en la cuenca amazónica y uno de los confirmados es Macron.

- Diálogos sobre Venezuela y diálogos con la oposición.

- Francia dijo estar dispuesta a brindar asistencia técnica y financiera tanto en reforma agraria como en transición energética.

-Francia celebra que el gobierno de Petro retome prioridad para la implementación del Acuerdo de Paz.

De la misma manera, el encuentro con Macron es el preámbulo de una reunión que se realizará este viernes en París, con varios presidentes de América Latina, en la cual se espera que se reactiven las mesas de diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela.

El presidente de la República, Gustavo Petro, hace varios días cuando estuvo en Caracas le pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que en las próximas elecciones del vecino país de 2024 la oposición tenga garantías para participar en el ejercicio electoral.

El interés que tiene el Gobierno nacional es que en Venezuela prevalezcan los derechos democráticos y avanzar hacia la reintegración del sistema interamericano de derechos humanos, solicitud que elevó el mandatario colombiano en el encuentro que sostuvo en Caracas con Maduro.

Además, Petro se puso a disposición del país vecino para mediar entre el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición, mesa de diálogo que avanza en México, postura que notificó a Venezuela la semana pasada.

Cabe señalar que al finalizar la agenda de este jueves, Petro estará en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre la civilización digital.

“Participan Audrey Azoulay, directora general de la Unesco; Melissa Bell, periodista de CNN, Karine Perset, experta en Inteligencia Artificial de la Ocde; Frank McCourt, presidente y CEO de McCourtt Global; Bradford Smith, director ejecutivo de Microsoft, y otros directivos del Foro de París para La Paz”, dijo la Casa de Nariño.

Más adelante, este viernes 11 de noviembre será la intervención del jefe de Estado en la apertura del Foro de París sobre la Paz, que se desarrolla en el Palacio Brongniart. Este evento anual se realiza desde 2018 y este año tiene como tema ‘Superar las múltiples crisis’.

También serán oradores en el evento la reina Rania de Jordania y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

Petro también visitará una muestra de 60 proyectos de desarrollo seleccionados, de los cuales dos son en Colombia, para promover los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas.

El presidente de la República estará acompañado en el viaje por la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y los ministros de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, y Minas y Energía, Irene Vélez.