Home

Política

Artículo

El representante Óscar Darío Pérez dice que fue objeto de un montaje. | Foto: Carlos Julio Martinez

POLÍTICA

“No es mi voz”: representante Óscar Darío Pérez desmiente audio racista sobre Providencia

El congresista del Centro Democrático anunció que está pensando instaurar acciones legales por la afectación a su buen nombre.

28 de septiembre de 2022

En las últimas horas se generó una polémica luego de que saliera a relucir un audio en el que supuestamente el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez hacía comentarios racistas contra los pobladores de Providencia y su trabajo en la reconstrucción de la isla, a través de un audio de WhatsApp. En entrevista con SEMANA, Pérez desmintió que fuera él la persona que se escuchaba allí.

SEMANA: ¿era su voz la de la persona que hacía comentarios racistas contra los pobladores de Providencia?

ÓSCAR DARÍO PÉREZ (O. D. P.): fácilmente se puede confrontar que no corresponde a mi voz, es la de otra persona; entonces le escribí, le dije que había un error absolutamente claro y manifiesto. Esa persona me dijo que por qué no participaba en un Zoom con habitantes de la isla. Lo hice para corroborar con ellos directamente que no era yo. Él dijo que sí, que realmente no era yo y procedió a borrar el trino.

Yo supuse hasta ahí que eso había quedado saldado, grabé un programa de televisión en la Cámara, una entrevista en la que me preguntaron lo mismo y yo hice la aclaración pública y hasta ahí quedó todo bien. La gran sorpresa fue que después vino una denuncia penal de un veedor de San Andrés que yo no sé quién es, no lo conozco; dando por cierto el contenido del trino, le mandó una denuncia penal a la Corte y a la Comisión de Ética de la Cámara y a la oficina de la Presidencia, pero yo realmente no soy el autor de eso.

SEMANA: ¿alguien le quiere hacer daño o qué intención habría detrás?

O. D. P.: yo sí creo que hay una intención dañina, una intención de perjudicarme, porque yo no podría entender de otra manera cómo el día de ayer una periodista de nombre Vilma sacó el mismo contenido de esa situación penosísima y también dio por hecho que era cierto lo que ahí se afirmaba.

Entonces no puedo señalar que haya intención de ella de dañarme, porque no creo que sea así, ella también pudo haber sido asaltada en su buena fe, pero entonces reprodujo una noticia y en estos momentos está en las redes, siendo una falsedad total porque no es mi voz, es muy fácil de corroborar que no soy el autor de esto y, por el contrario, estoy siendo víctima de ese ataque.

SEMANA: ¿acudirá a la justicia para aclarar este episodio?

O. D. P.: mi abogado está estudiando cuál es el procedimiento a seguir. Algunos recomiendan que debo acudir, claro, por la vía penal. Todos tenemos derecho a que se nos preserve su buen nombre y tenemos derecho a nuestra intimidad. A mí me han pisoteado mis derechos, eso es una decisión que estaremos tomando, mi abogado tiene eso en sus manos y va a estudiar las acciones tanto penales como de cualquier otro orden que haya lugar, porque no se puede impunemente ir masacrando a una persona violentándole sus derechos, instaurándoles denuncias penales, sin corroborar, sin ningún tipo previo porque yo supongo que un veedor lo primero que tiene que hacer es corroborar a ver si es verdad, máxime que yo había dado la explicación, entonces estamos en ese tema.

SEMANA: ¿ese veedor que menciona se ha comunicado con usted en algún momento?

O. D. P.: jamás se ha comunicado conmigo, que era lo correcto que debería haber hecho. No, él simplemente arrancó con la denuncia penal y todos los hechos a los que ya le he hecho referencia.

SEMANA: este episodio se da luego de la polémica que generó un comentario racista en contra de la vicepresidenta Francia Márquez por una mujer que participó de las marchas, ¿qué opina de este tipo de señalamientos?

O. D. P.: yo lo rechazo fehacientemente. Un país no puede tener esas posturas morales impresentables; cómo así que atacando a una persona por su condición, bien sea por su color de piel, religioso o de cualquier orden, no, esa denominación es odiosa. Yo no estoy nunca de acuerdo con ese tipo de procedimientos. Y lo de la señora de la marcha también me parece lamentable y yo lo rechazo absolutamente.