Home

Política

Artículo

Los jóvenes han señalado en varias oportunidades que hay que mantener la independencia frente al Gobierno y no descartan movilización. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

“No hay tal cambio”: Organización Colombiana de Estudiantes arremete contra el presidente Gustavo Petro, ¿qué pasó?

Hace algunas semanas, miembros de esta organización llegaron a hablar de movilización social.

10 de enero de 2023

Para nadie es un secreto que gran parte del movimiento estudiantil estuvo comprometido con la campaña de Gustavo Petro desde su inicio. El gran apoyo recibido por el jefe de Estado en las urnas también fue considerado como un triunfo de estos sectores con una importante base de jóvenes de instituciones de educación superior públicas.

Así se ha hecho evidente con algunos de los pronunciamientos de la Organización Colombiana de Estudiantes, desde donde -de manera sorpresiva- han empezado a arremeter contra el Gobierno y aseguran que “no hay tal cambio”.

La molestia de los estudiantes está basada en las alzas que han tenido los precios de los bienes y servicios en comparación con el aumento del salario mínimo.

“La plata ya no alcanza: ¿qué va a hacer el gobierno de Petro? Para las personas pobres y vulnerables el costo de vida aumentó un 15 %, mientras el aumento del salario mínimo fue tan solo 160.000 pesos, medida insuficiente frente a la actual crisis inflacional”, indicó la organización.

Los estudiantes agremiados en este estamento, uno de los más importantes entre los jóvenes matriculados en educación superior, agregaron que “no hay tal cambio, un duro golpe está recibiendo el bolsillo de las familias colombianas”.

Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres.
Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres. | Foto: istock

A pesar de que en el estudiantado Petro tiene una importante base social, la Organización Colombiana de Estudiantes ha pedido a los jóvenes del país “mantener la independencia” y prepararse para “impedir que descarguen la crisis económica sobre los hombros y bolsillos de la educación pública y la sociedad en general”.

De esta manera, la organización pidió “mantener el análisis riguroso para llamar a la movilización”.

Esta no es la primera vez que el movimiento estudiantil habla de movilización social, ya lo había hecho hace pocos días, cuando se mostró inconforme por la demora del gobierno Petro en anunciar reformas que permitan resolver la crisis que viven las universidades públicas del país.

“Para ello hay que insistir en los medios probados por la historia: la organización y la movilización pacífica, democrática y masiva”, indicó la organización.

El Gobierno prometió condonar créditos del Icetex a estudiantes de bajos recursos

Los estudiantes señalan que las cifras de condonación mostradas hasta ahora “están muy lejos de ser una condonación masiva, como la prometida en campaña por el presidente Petro”.

“El Icetex se ha convertido en la negación del derecho a la educación y cómo esto se relaciona con el conjunto de la política educativa”, señala la comunicación de la organización.

Los estudiantes agregan que “los anuncios sobre la reforma al Icetex no dan muestras de modificar lo fundamental”, en referencia a la condonación total de deudas.

Para los estudiantes universitarios, la reforma necesaria es convertir al Icetex en instrumento auxiliar, que requiera menos recursos en proporción a la oferta pública y que “no esté en función de la rentabilidad del capital financiero”.