Home

Política

Artículo

Iván Duque e integrantes de la primera línea
Iván Duque e integrantes de la primera línea | Foto: Presidencia y fotos captura de pantalla redes sociales

Política

“No podemos premiar al que vandaliza”: presidente Duque sobre liberar a jóvenes de la primera línea

El jefe de Estado afirmó que las pruebas contra integrantes de la primera línea presos pasó por la evaluación de jueces de la República.

3 de agosto de 2022

En medio del fuerte debate que se desató en el país por la propuesta que está cocinando el Pacto Histórico de liberar a los jóvenes integrantes de la primera línea que permanecen presos por cometer actos vandálicos en medio del paro nacional, el presidente saliente Iván Duque ofreció un agudo punto de vista.

El jefe de Estado, que está próximo a entregar el poder el domingo 7 de agosto, fue claro en asegurar que las personas que han sido capturadas y permanecen en un centro de reclusión cometieron delitos relacionados con actos vandálicos.

De la misma manera, el jefe de Estado manifestó que las pruebas en contra de los miembros de la primera línea pasaron por la revisión de jueces de la República y por una investigación seria adelantada por la Fiscalía General de la Nación.

“Yo no entiendo por qué estamos tratando como de segmentar la conversación, es que no es un tema de jóvenes y primera línea. No tienen nada que ver que sean jóvenes; la primera línea es una estructura, una organización”, cuestionó Duque.

Miguel Uribe: primera línea es un movimiento criminal, es lo que han demostrado | Vicky En Semana

Y agregó: “Aquí se han proferido con capturas a quienes han cometido delitos, incendiar el transporte público, dañar infraestructura, quemar palacios de justicia, quemar centros de atención de la Fiscalía, quemar establecimientos de comercio, destruirlos y vandalizarlos son delitos”.

La propuesta del Pacto Histórico

En Colombia hay una cantidad de jóvenes que están presos por ejercer los derechos a la protesta social. Hemos creado una proposición para crear la Comisión Accidental de Derechos Humanos para garantizar los derechos de los jóvenes que se encuentran injustamente privados de la libertad”, detalló.

Algunos jóvenes de primera línea capturados son “líderes sociales”: Alirio Uribe | Vicky En Semana

El congresista, de igual manera, dio a conocer que uno de los compromisos que hizo el líder de la Colombia Humana durante la campaña electoral fue el de trabajar por la liberación de estos muchachos, señalando que se iniciarán labores para lograr dicho objetivo.

Frente a la polémica que se generó en torno a este tema, el representante habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que muchos de los integrantes de esa organización son líderes sociales, no criminales.

“Algunos de ellos son líderes sociales y comunicadores populares que hoy se encuentran injustamente detenidos. Las primeras líneas que yo conozco son las que han trabajado por defender el derecho a la protesta en varias ciudades”, señaló inicialmente.

Judicialización de siete señalados integrantes del grupo autodenominado 'Primera Línea- Aburrá Norte'.
Judicialización de siete señalados integrantes del grupo autodenominado 'Primera Línea- Aburrá Norte'. | Foto: Fiscalía General de la Nación.

Uribe también aprovechó el diálogo con este medio para señalar de manera tajante que la mayoría de estos jóvenes fueron detenidos injustamente debido a que no cometieron ningún tipo de delito.

“Muchos fueron criminalizados por la labor social que hicieron en el marco de las protestas, varios de ellos fueron expuestos a juicios mediáticos. No es cierto que se hizo una expresión terrorista”, expresó.

Luego, afirmó: “Hay jóvenes inocentes en las cárceles, vamos a analizar caso por caso y no vamos a violar la Constitución. Queremos liberar a los jóvenes que no hicieron nada. Si hay pruebas y son culpables, deberán responder ante la justicia”.

Finalmente, el representante a la Cámara reiteró finalmente en Vicky en SEMANA que la Fiscalía General de la Nación capturó a muchos de los integrantes de la primera línea sin tener pruebas contundentes y que en ningún momento buscarán pasar por encima de la justicia.