Home

Política

Artículo

Senador Gustavo Bolívar reunión Casa de Nariño reforma tributaria
Senador Gustavo Bolívar reunión Casa de Nariño reforma tributaria | Foto: Semana

Política

“No se bajará de $20 billones”: convocan reunión urgente en Casa de Nariño sobre la reforma tributaria

El Gobierno nacional evalúa hacer cambios al proyecto de ley.

24 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una reunión urgente a los ponentes de la reforma tributaria, con el objetivo de revisar a fondo el proyecto de ley en el que, según altas fuentes del Gobierno nacional, señalaron que no es “viable” bajar el recaudo de la iniciativa.

En una primera fase del encuentro en Palacio Presidencial, uno de los ponentes de la reforma tributaria, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, señaló que una de las líneas rojas sobre la discusión es evitar que el recaudo baje de los 20 billones de pesos.

“Se busca avanzar en que haya mucho consenso entre todos los partidos para que el monto de la tributaria sea el mayor posible y tengamos un buen mensaje sobre todo en las calificadoras de riesgo”, sostuvo Bolívar.

“Por que se cree falsamente que si hay una tributaria muy alta el dólar sube, es todo lo contrario lo que estos mercados están esperando, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, es que haya una tributaria que le dé una estabilidad al déficit fiscal, a bajar ese déficit”, explicó el congresista.

También dijo: “Para que la gente no saque el dinero de Colombia y se lo lleve a Estados Unidos, sino que también sepa que invertir en Colombia es seguro”.

“Mentira”: Petro desmiente que el peso colombiano sea el más devaluado del mundo | Semana Noticias

De la misma manera, Gustavo Bolívar, fue enfático en asegurar que es totalmente descartable pensar en que se reduzca el recaudo de la reforma tributaria bajando más de 20 billones de pesos.

“Le estamos apostando a que no baje de 20 billones de pesos, hoy la reforma tributaria está en 21,9 billones de pesos que fue lo que se aprobó en la ponencia de primer debate, pero estamos apostando a que no se baje de esos 1,9 billones de pesos”, detalló Bolívar.

El congresista al término de la primera fase del encuentro en la Casa de Nariño reveló que entrará a estudio el artículo que grava pensiones superiores a los 13 millones de pesos.

Aprobación de la reforma tributaria

Hace dos semanas, con una votación mayoritaria en todos los bloques de artículos, los 96 ítems de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, en su totalidad, recibieron el aval en las comisiones económicas del Congreso, en el primer debate, lo que podría abonar el terreno para un segundo y último debate en las plenarias de Cámara y Senado, menos controversial.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al terminar ese pasado debate de votación y aprobación que se extendió por 9 horas, destacó que se trataba de un récord en participación, haciendo referencia a la variedad de escenarios en los que se presentó y discutió la reforma.

Entre tanto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó esa fecha como singular, pues se aprobó una reforma que ellos consideran justa. Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar fue el encargado de entregar en el recinto el agradecimiento del presidente Gustavo Petro, por el visto bueno que le dieron a la propuesta, la cual inscribió el parlamentario como el insumo principal para “el salto social que tanto prometimos en campaña”.

Unas horas antes, en medio del debate álgido que se daba en el estrado legislativo, en el que hubo ponencia negativa pidiendo archivar la reforma, el mandatario de los colombianos había destacado a través de su cuenta de Twitter, que la reforma tenía una finalidad, y era generar equidad en medio de la recesión mundial de la economía, lo que catalogó como una acción ‘anticíclica’.

Bolívar aprovechó su intervención para enfatizar en que el proyecto no fue votado a ‘pupitrazo’, pues, “se dio la oportunidad de participación a todo el que quiso intervenir”, señaló. No obstante, para el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, “si hubo pupitrazo”, y, de hecho, durante la jornada, había pedido que se votara artículo por artículo, propuesta que fue negada por la mayoría de parlamentarios.

Como sucede en este tipo de proyectos, la votación del articulado, que creció desde los 69 que tenía el texto original, a 96, se aprobó en bloque.