Home

Política

Artículo

Gustavo Petro mostró un video de Claudia López apoyando el metro subterráneo.
La alcaldesa Claudia López le hizo un llamado al Gobierno para responder sobre unos subsidios presuntamente incumplidos a la población de adultos mayores en Bogotá. | Foto: SEMANA

Política

Nuevo encontronazo de la alcaldesa Claudia López con el Gobierno Petro. ¿Qué pasó?

La máxima autoridad de la ciudad se refirió sobre el presunto incumplimiento del Estado sobre más de 49 mil subsidios correspondientes al programa ‘Colombia Mayor’.

10 de febrero de 2023

Por si no fuera suficiente, al reciente rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la construcción del Metro en la capital, se sumó una nueva polémica entre ambas administraciones, en este caso por el programa de subsidios ‘Colombia mayor’.

Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS)
Cielo Rusinque, Directora de Prosperidad Social. | Foto: Cortesía

Por medio de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le hizo un llamado al Gobierno de Petro para que aclaren la razón del por qué no se le ha efectuado el pago del subsidio a más de 49 mil adultos mayores de Bogotá.

“Le rogamos al Gobierno Nacional (Prosperidad Social) darle claridad a las 49.000 personas mayores en pobreza en Bogotá a quienes dejaron de girarles el aporte de Colombia Mayor. Todos los días nos preguntan en los barrios por qué los abandonaron en este momento de carencia y necesidad”, señaló la alcaldesa en un tuit.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Integración Social afirmó que no ha habido claridad por parte de la entidad frente a estos pagos: “Hacemos un llamado a Prosperidad Social Colombia y su programa #ColombiaMayor para agilizar el giro de apoyo económicos a 49.000 personas vulnerables, mayores de 60 años en Bogotá. Esta solicitud la hacemos debido a las múltiples inquietudes recibidas por parte de las personas mayores”, señaló la Secretaría.

Por su parte, Prosperidad Social respondió en redes sociales, afirmando todos los detalles sobre el programa, indicando que el primer periodo de pagos acabó el 10 de enero.

Respuesta de Prosperidad Social sobre las afirmaciones de la alcaldesa Claudia López.
Respuesta de Prosperidad Social sobre las afirmaciones de la alcaldesa Claudia López. | Foto: Twitter: Prosperidad Social.
@revistasemana

Pacto entre el presidente Gustavo #Petro y la alcaldesa Claudia López para avanzar por el Metro de #Bogota #Noticias #Colombia

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

¿Qué es el programa de ‘Colombia Mayor’?

El programa de ‘Colombia Mayor’ busca proteger a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión o viven en una condición extrema de pobreza.

Para obtener los beneficios, las personas deben cumplir los siguientes cinco requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber vivido en la última década en Colombia.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • Estar en los grupos A, B y C (hasta C1) de la categorización del Sisbén IV.
Niveles del Sisbén
Niveles del Sisbén | Foto: Sisbén

El subsidio es responsabilidad del Gobierno nacional y corresponde 80 mil pesos para los beneficiarios. En el caso de Bogotá, el Distrito también adiciona dinero al subsidio base.

Cuando un adulto mayor considera que cumple con los requisitos mencionados anteriormente, debe llevar a cabo el proceso de inscripción. Los pasos son los siguientes:

  • Primero se acerca a la Alcaldía de su municipio con la cédula de ciudadanía en físico. Generalmente en los territorios hay una Oficina de Atención al Adulto Mayor, la cual se encarga de realizar el trámite. Sin embargo, en Bogotá este se lleva a cabo en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.
  • Estando allí, los funcionarios se encargan de validar los datos del documento, además de revisar en las bases de datos para confirmar que la persona no recibe pensión o renta.
  • En el sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los Criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.
  • Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida que se liberan cupos sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios.
  • Adicionalmente, la entidad se encargar de cruzar la información para comprobar que el aspirante cumple con los otros requisitos. Finalmente, notificar al Gobierno para que la persona reciba el subsidio.

Esta ayuda tiene dos modalidades. La primera es el subsidio económico directo, el cual se representa en dinero que se gira directamente al adulto mayor, por intermedio de las operadoras de pago adscritas para esta función. Por otro lado, el otro tipo es el subsidio económico indirecto. En este, los recursos mensuales son enviados al Centro de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) o al Centro Diurno, quienes se encargan de financiar los servicios sociales básicos y complementarios de los beneficiarios.