Tendencias

Home

Política

Artículo

María Fernanda Carrascal y Agmeth Escaf durante su posesión en la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara.
María Fernanda Carrascal y Agmeth Escaf - Foto: Autor anónimo

política

“Ojalá dejen de dinamitar el Pacto Histórico desde adentro; no más fuego amigo”: Agmeth Escaf critica a Mafe Carrascal

Escaf logró la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara. La representante lo calificó de ser el “nuevo ‘Manguito’”.

El Pacto Histórico de Gustavo Petro enfrenta un nuevo episodio de fuego amigo como consecuencia del enfrentamiento entre los congresistas Agmeth Escaf y María Fernanda Carrascal a raíz de la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara.

Ambos aspiraban a dicho cargo, pero el actor barranquillero se alzó con las mayorías y se convirtió la cabeza principal de la comisión.

La elección resultó controvertida porque Carrascal lo catalogó como el nuevo ‘manguito’ del Congreso, es decir, el político que se volteó y se alió con políticos tradicionales. “Pasó por encima de la Colombia Humana y el Pacto Histórico para quedarse con la presidencia de la Comisión Séptima”, denunció la representante.

Este miércoles, Escaf criticó a Carrascal por el amplio despliegue mediático que tuvo la denuncia en su contra de parte de su compañera de bancada. “‘Manguito’: dícese de un lagarto que se hizo elegir por el progresismo para luego pasarse a la orilla opuesta, votar en contra de las reformas progresistas y sumarse a la bancada uribista. Si un compañero de partido tuyo no ha hecho lo anterior: ¿por qué tildarlo de Manguito?”, se preguntó.

“No es haciendo bulla ni dañando reputaciones por diversión en Twitter como cambiaremos el país. Ojalá dejen de dinamitar el Pacto Histórico desde adentro. Perder una elección ante otro que cautivó más votantes no debería ser motivo para llenarse de ira y acudir a la difamación”, sostuvo.

“Ya logró titulares en los medios uribistas. Ya les hizo el juego. Ya se salió con la suya. Ya enlodó, sin ninguna necesidad, la Comisión que tiene la importante misión de sacar adelante la reforma laboral y la reforma de salud de Gustavo Petro. ¿Contenta? ¿Esta era la meta?”, agregó.

A renglón seguido, el congresista de la Costa recomendó: “Menos yo, yo, yo, y más patria. El país nos está exigiendo seriedad y altura, no esta exhibición de egos heridos, ni esta alharaca en redes sociales despotricando de la propia bancada, ni esa perversidad de fusilar mediáticamente al colega de equipos y luchas. No más fuego amigo”.

Carrascal, en conversación con SEMANA, explicó lo ocurrido y reiteró que Escaf se hizo elegir con votos de partidos tradicionales que no van en línea con el progresismo del Pacto Histórico. Aseguró, además, que no contó con el apoyo de la bancada porque desde hace un tiempo causa polémica en la convergencia.

“Al ver que no tenía el consenso de su partido, la Colombia Humana y tampoco en el Pacto, y la realidad es que no lo tiene y menos después de las cosas que ha venido haciendo, se fue a buscar los votos por fuera. Hizo un acuerdo por debajo de la mesa con los liberales, conservadores, Cambio Radical y con el Centro Democrático. Se quedó de esa manera, pasando por encima del partido. Es el nuevo Manguito, es el nuevo Paulino [Riascos]”, dijo la representante.

“No sabemos a qué acuerdos llegó. Qué les propuso entregarles o qué les ofreció en la Comisión Séptima a los otros partidos”, añadió Carrascal.

Este enfrentamiento se suma a las acostumbradas críticas de Gustavo Bolívar a Roy Barreras, entre otros.

Noticias relacionadas