Home

Política

Artículo

  La bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes protagonizó una turbulenta reunión con el presidente Gustavo Petro y algunos ministros.
El Pacto Histórico y sus bancadas de Senado y Cámara. | Foto: david racero-twitter

POLÍTICA

Pacto Histórico empezó su carrera por las regionales: este 6 de febrero inician inscripciones de precandidatos

El objetivo de la coalición petrista es ganar más de 600 alcaldías del país y al menos 15 gobernaciones.

3 de febrero de 2023

El Pacto Histórico, la coalición mayoritaria de partidos progresistas que respaldan al gobierno del presidente Gustavo Petro, ya estableció un cronograma electoral interno que les permitirá organizarse y participar en las elecciones regionales.

La izquierda contempla alzarse con 600 alcaldías del país y más de 15 gobernaciones, según sondeos internos basados en la votación que obtuvo el actual jefe de Estado en junio de 2022, en la segunda vuelta, cuando consiguió más de 11 millones de apoyos en las urnas.

De acuerdo con el cronograma, del 6 de febrero al 17 de marzo será la postulación de las precandidaturas. Es decir, se espera que los progresistas interesados le hagan saber a sus partidos políticos el interés por medirse en las urnas en octubre.

“Deberán inscribirse ante un partido o movimiento que haga parte del Pacto Histórico cumpliendo todos los requisitos de ley y del partido o movimiento que finalmente avalará la inscripción”, dice en el comunicado.

Presidente Gustavo Petro
La coalición del presidente Gustavo Petro espera alcanzar el poder en 600 alcaldías en el país. | Foto: Presidencia

Del 1 de abril al 2 de mayo, será la selección de precandidaturas oficiales y se hará definición de alianzas políticas.

Según el cronograma, del 3 al 15 de mayo se realizará la inscripción para consultas en las regiones, si resulta más de un candidato.

Dentro del cronograma quedó establecido el 5 de junio como fecha para realizar una consulta popular que permita la escogencia única de un candidato, si eventualmente, dicho mecanismo democrático se selecciona. Y el 6 de junio será la proclamación de candidaturas.

La idea del Pacto Histórico es inscribir los candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones del 29 de junio al 29 de julio.

“Los partidos coaligados del Pacto Histórico no podrán otorgar avales por fuera de las listas de coalición o candidatos a cargos uninominales distintos a aquellos definidos por la coalición”, definieron.

Retiro espiritual del Pacto Histórico en Paipa, Boyacá.
El Pacto Histórico ha venido hablando desde hace varias semanas de cómo se organizarían para las elecciones regionales. | Foto: Prensa Min. Interior

Además, quedó establecido que las listas a corporaciones públicas del Pacto Histórico o en las que se participe en alianza, serán paritarias y con alternancia de género, sin excepción, “así como tener en cuenta la participación étnica en los territorios donde existan postulaciones. También serán cerradas”, se lee en el oficio.

Los nombres y el orden para conformar y ordenar las listas a concejos y asambleas se definirán procurando el diálogo democrático y el consenso. “De persistir diferencias, acudiremos a mecanismos como las encuestas o consultas interpartidistas populares en la fecha que disponga la Registraduría”, aclararon.

Alianza Verde y Pacto Histórico, una relación de amores y odios.
El Pacto Histórico quiere quedarse con la mayoría de curules de asambleas y concejos. | Foto: SEMANA

Por ahora, las candidaturas se están ambientando en las regiones. En el caso de Bogotá, el único precandidato oficial es el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo. Aunque el exsenador Gustavo Bolívar ha puesto a sonar su nombre tras el viaje que adelanta por Europa, donde conoce experiencias exitosas de grandes ciudades, aún no ha dicho públicamente que competirá por convertirse en el sucesor de la alcaldesa Claudia López.