Home

Política

Artículo

Paloma Valencia - Irene Vélez - Senado
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, e Irene Vélez, ministra de Minas. | Foto: Paloma Valencia e Irene Vélez

Política

Paloma Valencia arremete contra la ministra Irene Vélez: “Sólo tenemos reservas probadas de gas hasta 2025”

La ministra de Minas y Energía fue sometida a un debate de moción de censura en el Congreso.

23 de marzo de 2023

A pesar de que en las últimas horas, en el marco de un debate de moción de censura en su contra, entregó un parte de tranquilidad frente a la suficiencia energética del país, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no se salvó de una nueva arremetida del Centro Democrático, desde donde la acusan de mentirle al país.

Para sustentar su afirmación, Valencia se soportó en unas declaraciones de la exviceministra Belizza Ruiz, quien denunció que la ministra Vélez presentó una gráfica incorrecta para justificar reservas de gas a 2042.

belizza ruiz Exviceministra de Energía
La exviceministra Belizza Ruiz aseguró que Vélez habría publicado información errónea en un informe del Ministerio de Minas | Foto: minenergia -cesar nigriris

“La realidad del país es que solo tenemos reservas probadas hasta el 2025″, apuntó Valencia en su cuenta de Twitter.

Según la congresista del Centro Democrático, Vélez estaba advertida por el exdirector de Hidrocarburos de su ministerio, Camilo Rincón, de que las cifras que se estaban manejando no serían correctas; sin embargo, habría hecho caso omiso.

“Lo más grave es que la ministra estaba advertida. El exdirector de Hidrocarburos le informó a la Ministra por WhatsApp sobre los riesgos de publicar ese documento”, manifestó Valencia, quien publicó un chat en el que supuestamente Rincón le indica a Vélez que la información es errada

Tranquilidad

Si bien la ministra no ha respondido directamente a estos señalamientos, durante un debate del Congreso entregó un parte de tranquilidad sobre la suficiencia energética del país y aseguró que no habrá apagón en Colombia.

Aunque reconoció que podría haber un déficit de energía y que por eso han hecho una subasta a través de la Creg, dijo que el fenómeno del Niño ha sido un reto de todos los que han estado en el cargo.

Irene Velez Portada 2123
Ministra Minas y Energía Irene Vélez Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin embargo, Vélez reiteró la idea del Gobierno jugársela por la “democratización de la energía”, con el propósito de que haya más actores, entre ellos populares.

Y agregó: “Que los campesinos(as) puedan asociarse para generar energía, que los barrios puedan asociarse para generar energía, que las instituciones de educación puedan estar ahí autogenerando e incluso generando excedentes que puedan ser incluidos en la red”.

En su intervención, la ministra dijo que se deben dejar atrás falsos consensos y que seguirá con su propósito de la transición energética. “Llevo más de 15 debates de control político y esta, siendo la segunda moción de censura, lo que me permite hoy decir e invitarles honorables, senadores y senadoras, que es el momento de superar las contradicciones, es el momento de crear síntesis más que falsos consensos y superar los protagonismos porque el país nos necesita”, afirmó Vélez.

La ministra aseguró que las crisis que han evidenciado algunos congresistas la llevan a tomar las mejores decisiones para el país. “Estamos ad portas de ser Colombia, potencia mundial de la vida”, aseguró.

La funcionaria del Gobierno también se refirió al informe que generó polémica hace varias semanas en el que supuestamente se presentaban cifras que no eran ciertas, alerta que hizo la exviceministra Belizza Ruiz, que la acompañaba en la cartera.

Hay preocupación por una posible crisis energética en Colombia | Foto: Corbis.

“En ese documento nunca se pretendió hacer un informe de reservas, como mal se hizo hacer creer, sino que estuvimos haciendo un análisis de contratos que de hecho nos ha permitido establecer una ruta de trabajo sobre los contratos que en este momento se encuentran suspendidos”, explicó Vélez.

Dijo que en los últimos meses ha tenido reuniones con 27 empresas que son operadoras de hidrocarburos cuyos contratos se encuentran suspendidos y que 21 de ellas han decidido que quieren retomar el trabajo para hacer la exploración y explotación.

“Es decir que es útil hacer este tipo de análisis toda vez que permite tomar decisiones de política”, afirmó Vélez.

“Aquí estamos actuando con una responsabilidad máxima, no sólo con un desafío económico, sino integral”, señaló. Y defendió la metodología que han usado, dijo que supuestamente han sido usadas por Ecopetrol, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, entre otras.