Home

Política

Artículo

 Claudia López dice que no se deben detener las obras del metro, pues justamente por andar saboteándolas y parando es que Bogotá está incómoda, apretada y congestionada.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López obtuvo una puntuación de 3,1. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

Pasó raspando: periodistas de Bogotá calificaron gestión de alcaldesa de la capital, Claudia López

Los comunicadores también dieron su opinión sobre los funcionarios de la alcaldía, los congresistas de la capital del país y las noticias más importantes del año.

19 de diciembre de 2022

El periodista Manuel Salazar realizó su tradicional sondeo de periodistas que publica cada año en el que les pregunta a colegas que cubren la fuente de Bogotá por temas de la capital. Esta vez participaron 33 periodistas que contestaron distintas preguntas sobre temas capitalinos, la administración distrital y políticos de la ciudad. La encuesta es realizada desde hace 21 años.

Una de las principales preguntas es la calificación a la alcaldesa, Claudia López. Los periodistas le pusieron en promedio 3,1 en una escala de 1 a 5, por lo que se podría decir que la mandataria pasó raspando.

También se les preguntó a los comunicadores por los mejores funcionarios de la administración local. El mejor puntaje lo obtuvo la secretaria de Educación, Edna Bonilla, con 49 puntos, seguida por el secretario de Salud, Alejandro Gómez, con 37 puntos; de tercero el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; cuarto quedó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, y de quinta la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Igualmente, los periodistas calificaron a los mejores concejales de la ciudad. La que mayor puntaje obtuvo fue Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, con 49 puntos, quien a pesar de pertenecer a ese partido, le ha hecho una férrea oposición a la alcaldesa Claudia López.

El segundo concejal mejor calificado fue Carlos Carillo, del Polo Democrático, con 32 puntos. Le sigue Luis Carlos Leal de Alianza Verde con 12 puntos; Celio Nieves, del Polo Democrático, con 11 puntos, y Rolando González, de Cambio Radical, con 10 puntos.

Por otro lado, también se consultó quiénes consideran que han sido los mejores representantes a la Cámara por Bogotá. Allí obtuvo el mejor puntaje la congresista Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, con 12 puntos. Arbeláez fue una de las citantes al debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y sacó a relucir un contrato de Ecopetrol con una firma española para una consultoría para importar gas desde Venezuela.

De segunda quedó Katherine Miranda, de Alianza Verde, con 7 puntos. La congresista recientemente se peleó con el Pacto Histórico, luego de que denunciara algunos ‘micos’ que supuestamente incluyeron los aliados del Gobierno en la reforma política que fue aprobada en cuarto de ocho debates en el Congreso.

De tercero quedó Andrés Forero, del Centro Democrático, con 6 puntos. El congresista uribista también ha sido uno de los principales críticos de la administración del presidente Gustavo Petro y ha publicado algunas denuncias contra colaboradoras del mandatario como la ministra de Salud, Carolina Corcho.

En el cuarto lugar quedó Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, con 5 puntos y de quinta Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, quien también terminó enfrentada con el petrismo por varios artículos de la reforma política.

El periodista Manuel Salazar también les preguntó a sus colegas por cuál consideran que sería la noticia del año. La mayoría respondió que la incertidumbre de la construcción del Metro de Bogotá con 17 puntos, seguido por la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro con 6 puntos; la seguridad y los ‘embolsados’ que se han registrado en la ciudad quedó de tercero con 6 puntos, y finalmente la corrupción de la Uaesp fue la cuarta con 4 puntos.

Los periodistas consideran que la mejor jefatura de prensa la tiene la Secretaría de Integración Social con 6 puntos. De segunda quedó la de TransMilenio con 5 puntos y de tercera la Secretaría de Educación con 4 puntos. Los comunicadores consideran que el debate del año fue sobre la región metropolitana con 18 puntos. El organismo de control mejor calificado fue la Contraloría de Bogotá con 14 puntos, mientras que de segundo quedó la Personería de Bogotá con 12 puntos.