Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. | Foto: Alexandra Ruiz

Política

Peñalosa dice que es “ofensivo” dejar miles de millones de dólares “bajo tierra”, en referencia al cese de exploración de hidrocarburos

El exalcalde de Bogotá criticó la posición de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien reiteró que el país no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

14 de octubre de 2022

La industria extractiva en Colombia continúa en medio de la incertidumbre. Mientras que la ministra de Minas, Irene Vélez, insiste en que no se aprobarán nuevos contratos de exploración y explotación petrolera en el país, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha dicho que esa decisión aún no se ha tomado.

Hasta el momento, lo único cierto es que no hay un consenso en el Gobierno frente a este tema, o al menos así lo ha dejado en evidencia las inconsistencias entre lo que dicen sus funcionarios.

Hace unos días, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, manifestó que “no habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos”. Poco después, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a desmentir lo dicho por la funcionaria de la cartera de Minas y aclaró que el tema aún no se ha decidido.

Sin embargo, la ministra Irene Vélez le llevó la contraria a Ocampo y afirmó que no aprobar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera no es un capricho del gobierno de Gustavo Petro, sino que obedece al cumplimiento de una promesa de campaña.

“Nosotros estamos cumpliendo una promesa de gobierno, que se dijo en campaña, que está escrita en nuestro programa y que tiene un contexto y es que a nivel global tenemos una crisis climática que solo vamos a poder resolver si descarbonizamos la economía”, detalló Vélez en W Radio.

Las declaraciones de la ministra Irene Vélez fueron citadas por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien aprovechó para dejar una contundente crítica a través de cuenta de Twitter.

Es ofensivo para los colombianos, especialmente los más necesitados, que el gobierno deje miles de millones de dólares con los que podrían darles soluciones, bajo tierra”, aseveró Peñalosa.

Enrique Peñalosa calificó de “teatro” la negativa del presidente Petro para producir carbón, gas y petróleo

Peñalosa ha sido uno de los principales críticos del gobierno Petro. En reiteradas ocasiones, el exprecandidato presidencial ha dejado fuertes mensajes contra la gestión del mandatario.

Recientemente, el exalcalde de Bogotá se pronunció a través de su cuenta de Twitter y se refirió a la negativa del Gobierno para desarrollar una industria favorable hacia los hidrocarburos. En tal virtud, hizo un breve recuento sobre por qué el gas, el carbón y el petróleo son necesarios.

Sobre teatro de Petro de no producir carbón, gas y petróleo para salvar al universo: fertilizantes nitrogenados, los principales, se hacen con gas. Cemento y acero, necesarios para construcción y maquinaria, necesitan carbón. Barcos y aviones todavía y por mucho tiempo necesitan petróleo”, expresó Enrique Peñalosa en un trino publicado en la madrugada del lunes 10 de octubre.

“Petro le hará un daño inmenso a la economía”

También en su cuenta de Twitter, Peñalosa aseveró hace unos días que el mandatario “le hará un daño inmenso a la economía”. Así mismo, señaló que “va a generar desempleo y pobreza inimaginadas”.

“Después que no salga con que fue culpa de otros, como el cuento en la Alcaldía (de Bogotá) de que ‘no lo dejaron’”, subrayó Peñalosa.

La dura crítica de Peñalosa se dio luego de que la viceministra de energía, Belizza Ruiz, dijera durante el Congreso de Naturgas que no habrá más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, expresó la funcionaria al comenzar su invención en un panel en el que compartía con directivos del sector. Luego, Ruiz dio una frase más tranquilizadora en ese escenario que reunía a todos los líderes del sector del gas: “Sí necesitamos el gas y lo vamos a utilizar”.