Home

Política

Artículo

 Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar, exsenador por el Pacto Histórico, se pronunció sobre algunas medidas que está tomando el Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“Petro está haciendo lo responsable”: así justifica Gustavo Bolívar el alza de la gasolina en Colombia

El aumento del precio de los combustibles comenzó en octubre del año pasado.

6 de enero de 2023

El exsenador Gustavo Bolívar salió este viernes en defensa del Gobierno del presidente Gustavo Petro tras las críticas por los incrementos registrados en los últimos meses en el precio de la gasolina, los cuales se extenderían durante este año.

Bolívar aseguró que el presidente Petro está “haciendo lo responsable” con el aumento de los precios de los combustibles. De igual manera, acusó al uribismo de “cinismo” por formular críticas contra el mandatario.

#EsAbsurdo el cinismo del uribismo. La gasolina sube porque ellos desfinanciaron en $34 billones el fondo de estabilización de precios de los combustibles. Petro está haciendo lo responsable. Lo que hace un estadista. No puede dejar quebrar el país como lo estaba haciendo Duque!”, señaló el excongresista.

Gustavo Bolivar
Bolívar renunció el pasado 31 de diciembre al Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ministerio de Minas y Energía asegura que el precio de la gasolina seguirá aumentando en 2023

El aumento del precio de la gasolina en Colombia comenzó desde octubre del año pasado luego del anuncio del Gobierno nacional en asegurar que el aumento mes a mes es necesario para evitar el incremento en el déficit que dejó el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), el cual fue creado para atenuar los precios internos de los combustibles a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad.

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos
El aumento del precio de los combustibles comenzó en octubre del año pasado. | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Ale Ventura

El déficit alcanza los 16 billones de pesos y para sanar dicho hueco fiscal el Gobierno nacional concertó con diferentes sectores, uno de ellos el gremio de los taxistas, la decisión del aumento paulatino que comenzó con un aumento de 200 pesos hasta diciembre de 2022; sin embargo, en enero de este año el aumento fue de 400 pesos, lo que causó incomodidad con el gremio de taxistas.

Tanto así que hicieron un llamado a protestar a la calles, según ellos porque el Gobierno nacional no les cumplió. En diálogo con SEMANA, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, señaló que el próximo 14 de enero se reunirán con las demás organizaciones gremiales del país para conocer los puntos que los pueden unir en ese gran cese de actividades a nivel nacional.

“Una vez estemos sentados con ellos, les daríamos de una vez el sí o el no al tema de un gran cese de actividades en Colombia, pero el llamado a paro de nuestros compañeros taxistas sigue en pie”, señaló Ospina.

Vélez anotó que este análisis permite también viabilizar aquellos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. | Foto: MinEnergía

El líder gremial aseguró que una de las razones que eleva el precio del combustible es el valor del etanol, el cual mezclan con la gasolina antes de comercializarla. Por ello, le pide al Gobierno del presidente Gustavo Petro que el combustible deje de ser un “negocio comercial” por parte de los privados.

“Necesitamos urgentemente que nos diga quién fija los precios del etanol y del biodiésel en Colombia. Son los privados o el Gobierno nacional en cabeza del Estado que tienen que inspeccionar, controlar y vigilar los precios de los servicios públicos de Colombia y dejar que el combustible sea un negocio comercial de unos privados a costillas del pueblo colombiano”, señaló Ospina.

“Sí debe subir la gasolina y la razón es porque necesitamos cerrar esa brecha entre lo que está subsidiando el Gobierno nacional y lo que paga el ciudadano de a pie, pues Colombia maneja uno de los precios por galón más bajos del mercado, comparado con otros países de América Latina, ya que el precio internacional está por encima de los 18.000 pesos”, dijo Vélez a medios de comunicación, aseguró Vélez.

Y agregó: “Arrancó el 2023 con un incremento de más de 65 pesos por galón, pero somos conscientes que este combustible líquido es el que más utiliza el transporte de carga en nuestro país. Dicho esto, no vemos viable más incrementos, ya que no queremos impactar negativamente la tasa de inflación, la cual tendría repercusiones negativas en la canasta básica familiar”.