Home

Política

Artículo

Getty images
La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro. | Foto: Long Visual Press/UIG via Getty

Gente

“Podemos estar acercándonos al final de nuestra pesadilla”: María José Pizarro en The Guardian

La senadora del Pacto Histórico se refirió a los desafíos del gobierno Petro en una columna de opinión para el periódico inglés.

21 de agosto de 2022

En una columna de opinión escrita en el diario británico The Guardian, María José Pizarro se refirió al primer gobierno de izquierda en Colombia.

La senadora del Pacto Histórico aprovechó este espacio para hablar del nuevo mandato de Gustavo Petro como “oportunidad de paz”.

En el documento, Pizarro inicia haciendo un recuento de la cruda guerra que ha vivido el país por más de 50 años.

“Este evento cambió mi vida, rompió mi familia y devastó a nuestro país”, afirmó Pizarro.

La senadora escribió, sin embargo, que con la llegada de Gustavo Petro al poder, “podemos estar acercándonos al final de nuestra pesadilla”.

Para Pizarro, el hecho de que el progresismo de Petro y la vicepresidenta Francia Márquez hayan llegado a la Casa de Nariño tiene un peso sin precedentes. Sobre todo, porque para el nuevo mandatario, quien tomó posesión el pasado 7 de agosto, uno de los puntos cruciales es la paz del país.

“Petro prometió que su gobierno entrante traerá “la paz verdadera y definitiva” a Colombia”, señala en su columna.

Asimismo, la senadora afirma en la publicación que la búsqueda de la paz en Colombia es la razón por la que “tantos candidatos progresistas como yo estamos ahora en el Congreso”.

María José Pizarro colocó la banda presidencial  a Gustavo Petro presidente de Colombia 2022 / 2026
Bogota Plaza de Bolívar agosto7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
María José Pizarro fue quien le puso la banda presidencial a Gustavo Petro en el acto de posesión.

“Esta alianza, conocida en Colombia como el Pacto Histórico, obtuvo una victoria histórica en las elecciones legislativas de marzo y se convirtió en la fuerza más grande del Congreso”, puntualizó.

La senadora se refirió también a los puntos clave para lograr una paz duradera en el territorio nacional.

Primero, mencionó la importancia de cumplir con los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

“Las consecuencias han sido devastadoras. Desde 2016 han sido asesinados más de 1.300 líderes sociales y signatarios de los acuerdos de paz”, escribió la senadora.

Asimismo, la congresista destacó la relevancia de las reformas agrarias para abordar la propiedad “extremadamente concentrada de la tierra en Colombia”.

Por último, aseguró que otro punto primordial es poner fin a la guerra contra las drogas, tal y como se ha llevado a cabo, según el mismo presidente Petro, de forma fallida.

Para cerrar su columna, María José Pizarro se refirió a la necesidad de construir en el país las condiciones sociales para una sociedad pacífica.

“Esto significa reorientar al Estado colombiano lejos de la guerra contra los enemigos internos, reales e inventados, y hacia el desarrollo de nuestras comunidades”, reza su texto.

Para Pizarro, es necesario también invertir en escuelas, hospitales públicos, desarrollar una agricultura sostenible y la protección de las mujeres para superar la violencia cotidiana.

La hija del excomandante del M-19 finalizó su texto refiriéndose a la dicotomía que planteaba el presidente en campaña entre “la vieja política de la muerte” y la “nueva política de la vida”.

El pueblo de Colombia ya ha hecho su elección. Nuestra tarea es convocarlos a todos, desde las comunidades marginadas del campo hasta los opositores políticos en el Congreso, para iniciar este nuevo proceso de paz”, precisó Pizarro.