Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en Alemania
Presidente Gustavo Petro en viajes internacionales | Foto: Presidencia

Política

Polémica: Petro atacó a quienes “viajan en avión todos los días” por contaminar, pese a que se convirtió en el presidente más viajero

El jefe de Estado arremetió contra esas prácticas de consumo, las cuales señaló que son usadas por “hombres ricos”.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023

Una de las fuertes críticas que se han conocido en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, tras cumplir un año al frente de la Casa de Nariño son sus constantes viajes internaciones, utilizando el avión presidencial, convirtiéndose en el mandatario “más viajero”.

Pese a ese panorama, el jefe de Estado arremetió con dureza en contra de “los hombres ricos” que usan a diario un avión, afirmando que están aportando ampliamente a la contaminación y a la crisis climática.

“Se es más rico entre más CO2 se emita, si mi modelo de carro es tal, no sé qué, si viajo en avión, si todos los días viajo en avión, etc., pues un hombre rico, un hombre del capital, un hombre exitoso, neoliberal, pero es el que más evite, es decir, es de los mayores aportantes”, sostuvo Petro.

El presidente Gustavo Petro aprovechó su viaje a Egipto para continuar su campaña internacional contra los hidrocarburos.
El presidente Gustavo Petro aprovechó su viaje a Egipto para continuar su campaña internacional contra los hidrocarburos. | Foto: Presidencia de la República

Y continuó con su tesis en la intervención que realizó este martes 8 de agosto, en la cumbre del Amazonas que se desarrolló en Brasil: “La riqueza, trátese de un individuo, de una nación, de un bloque, está medida por el CO2, el CO2 es la base de la riqueza”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Y entonces cuando hablamos de que esto nos va a extinguir y que tenemos que mirar esto de otra manera, pues ni más ni menos lo que nos está diciendo la vida en el planeta es que nos toca cambiar el sistema económico. Y bastante y a profundidad, es otra medida de riqueza la que tocaría poner”, insistió el mandatario colombiano.

Avión Presidencial
Avión presidencial | Foto: Presidencia

Con el reciente viaje a Brasil, el presidente Petro acumula 23 en el primer año de su Gobierno del llamado cambio, en ese país participa de la gran cumbre por el Amazonas.

Cabe recordar que según datos recopilados en junio pasado por el abogado Daniel Briceño, las cifras ponían a Petro como el mandatario más viajero en los últimos periodos. En comparación con sus antecesores, en sus primeros diez meses en el cargo, el expresidente Iván Duque viajó en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo mandato, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.

Daniel Briceño.
Daniel Briceño y el presidente Petro | Foto: Semana, montaje Semana
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), y el presidente de Perú, Pedro Castillo (derecha), hacen un gesto antes de una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima, el 29 de agosto de 2022. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Gustavo Petro y Pedro Castillo (derecha). (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP

En junio pasado, el mandatario viajó a Alemania, donde estuvo entre el 14 y 17 de ese mes. En menos de una semana volvió a territorio europeo, específicamente a Francia, donde participó en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial. Este viaje concluyó el 24 de junio.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro durante la Conferencia Magistral en la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, en Berlín, Alemania. | Foto: Fotografía: Cristian Garavito – Presidencia

Los costos

Ante esta clase de hechos, la plataforma de noticias Bloomberg Línea realizó, en mayo de este año, una petición al Departamento Administrativo de la Presidencia para conocer mayores detalles respecto al costo de estos viajes.

A partir de esta solicitud, la respuesta permitió arrojar los siguientes datos: durante el año 2022, la Presidencia gastó un total de 7.095 millones de pesos, a partir del periodo comprendido entre el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre.

Avión presidencial

De estos fondos, la cantidad de 3.189 millones han implicado viáticos o gastos de viaje, lo que se ve desengranado en valor de tiquetes, transporte terrestre, gastos de alojamiento y también de alimentación.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana
Presidente Gustavo Petro cumbre por el Amazonas
Presidente Gustavo Petro en cumbre por el Amazonas. | Foto: Presidencia

Por otro lado, en lo corrido de este año, según los datos entregados, lo gastado desde la Presidencia de la República ha representado 7.202 millones solo en viajes, divididos de la siguiente manera:

— 2.951 millones para viáticos y gastos de viaje.

— 2.374 millones por tiquetes.

— 1.464 millones por transporte terrestre.

— 33 millones para gastos de alimentación.

— 17 millones para gastos de alojamiento.

En cuanto a la división, de acuerdo con el destino, 3.685 millones de la cifra previamente mencionada, han sido para viajes de carácter nacional, mientras que para viajes hacia el exterior del país, se han gastado 3.337 millones.