Home

Política

Artículo

Miguel Polo Polo mostró su postura en contra de la legalización de las drogas.
Miguel Polo Polo aseguró que no conciliará con quienes lo han insultado. | Foto: Semana

POLÍTICA

Polo Polo presentó demandas contra quienes le han hecho comentarios racistas; dice que no conciliará

El congresista aseguró que varias de las demandas son en contra de personas cercanas del petrismo.

12 de octubre de 2022

El representante por las negritudes Miguel Polo Polo afirmó que ya presentó varias demandas en la Fiscalía en contra de personas que lo han insultado con ataques racistas.

“El día de ayer inicié acciones legales en Fiscalía contra todos los ataques racistas hacia mi persona y también tomé acciones con respecto a las últimas amenazas de muerte. Esto es diciendo y haciendo. Muchos petristas racistas pagarán, ¡no conciliaré!”, aseguró el congresista de derecha.

El representante por las negritudes ha enviado otros mensajes en las últimas horas en los que ha dicho que las comunidades afro del país deberían ser vistas de forma distinta a como, según él, son reconocidas desde la izquierda.

“Los tenemos incómodos; nos convertimos en un estorbo para su corrupción. Les quitamos su discurso demostrándoles que hay negros que vienen de abajo y no son resentidos ni víctimas, y que no tuvieron que derramar sangre pa’ llegar al Congreso. Por eso quieren sacarnos, ¡No lo lograrán!”, afirmó Polo Polo.

Durante su trayectoria política y antes de llegar al Congreso, se han registrado varios ataques en contra del representante por las negritudes. Uno de los comentarios más recordados fue el del comediante Alejandro Riaño, a través de su personaje, Juanpis González, en el que dijo que Polo Polo era “negro, pobre y gay”.

Otro de los casos más recordados es cuando la representante a la Cámara del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal le dijo que era un “negro vergonzante”. Recientemente, tuvo que volver a explicar a qué se refirió con el polémico comentario.

“Negro vergonzante: 1. Dícese de aquella persona que se avergüenza de ser negra porque es idiota útil de la clase política que ha sometido históricamente a sus pares. 2. Dícese de alguien que se autodenominó negro, pero también dijo ser indígena para beneficiarse de una beca”, dijo Carrascal.

Polo Polo ha cuestionado a la vicepresidenta Francia Márquez porque, según él, tendría “indignación selectiva”, ya que ella no ha rechazado los ataques en su contra. El reclamo se presentó luego de que Márquez anunciara una demanda en contra de Luz Fabiola Rubiano, quien en medio de las marchas del pasado 26 de septiembre hizo comentarios racistas en su contra. La vicepresidenta dijo que esta vez tampoco conciliará porque ya lo ha hecho en otras ocasiones y estos comentarios se siguen presentando.

Otro de los comentarios en contra de Polo Polo fue el del actor Róbinson Díaz, quien aseguró hace unos años: “¡Qué indolencia la de este esclavo!”, cuando el congresista aseguró que a un “joven de casa no le revienta la cara el Esmad”.

Por sus agudas críticas, Polo Polo ha sido uno de las figuras de derecha más criticadas desde la izquierda. En las últimas horas se generó el rumor de que supuestamente el congresista perdería su curul tras una oleada de demandas en su contra.

El congresista respondió que eso no iba a suceder. “A quienes demandaron mi curul utilizando el Decreto 1640, quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo que ese decreto no toca las curules afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años”, aseguró Polo Polo.

El representante por las negritudes también ha respaldado las marchas en contra del gobierno de Gustavo Petro. Además de que participó en la primera protesta, también ha pedido respaldos para las próximas fechas que se han anunciado.

“Convocados todos los empresarios, taxistas, mototaxistas, iglesias evangélicas y católicas, galleros, trabajadores del sector minero y petrolero, tenderos, EPS y a todas las clases populares, a quienes golpearán las reformas de Petro, a las calles el 22 y 29 de octubre ¡a marchar!”, afirmó Polo Polo.

El congresista también ha denunciado amenazas en su contra, que van acompañadas de esos insultos racistas.