Tendencias

Home

Política

Artículo

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Presidencia no reversa compra de televisores por $27 millones, ni ostentosas cobijas de ganso; por el contrario, justificó su adquisición

El Departamento Administrativa de la Presidencia de la República emitió un comunicado, detallando la compra que ha generado una fuerte polémica en Colombia.

La Presidencia de la República no reversó la compra de tres televisores por un valor cercano a los $40 millones, ni de las ostentosas cobijas de plumas de ganso; por el contrario, nuevamente justificó esa adquisición pese a la fuerte polémica que se desató en Colombia.

Revuelo que no solamente motivó fuertes comentarios desde la orilla de la oposición, como el Centro Democrático al Gobierno nacional del Pacto Histórico, sino también de parte de la corriente política afín al presidente Petro.

En uno de los puntos del comunicado, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) indicó que los productos adquiridos obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones.

“Estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales. Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”, explicó la Casa de Nariño.

Y también detalló la comunicación del Dapre: “El equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto, requiere unas especificaciones técnicas especiales. Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías”.

Finalmente dijo la Presidencia de la República que el Gobierno nacional está “comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. Seguiremos trabajando para garantizar estos valores y principios en toda nuestra actividad”.

Más detalles de los lujos

Los lujos en los que invirtió recientemente la Presidencia de la República avivaron un creciente debate en el país, pues el mismo Gobierno ha defendido una supuesta bandera de austeridad.

En dos compras realizadas en los últimos días, a través de la tienda virtual de la plataforma Colombia Compra Eficiente, la Presidencia adquirió electrodomésticos de lujo y lencería de hogar para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

En entrevista con Vicky en SEMANA, el abogado y analista político Daniel Briceño se refirió uno a uno a los productos en los que invirtió el Gobierno. “El Estado tiene tres plataformas por donde compra y adquiere sus productos: el Secop I, el Secop II y Colombia Compra Eficiente, allí todo el mundo puede entrar, mirar la entidad y hacer seguimiento casi diario sobre las compras que se están realizando en cada una de las entidades públicas”, detalló.

Precisamente, este fue el ejercicio que Briceño desarrolló el pasado domingo y por el cual hizo público el sorprendente hallazgo. En seguida, compartió las capturas de pantalla con los millonarios gastos en los que incurrió el Ejecutivo, motivando una oleada de críticas tanto desde sectores de oposición como de gobierno.

“Escribí ‘Presidencia de la República’ en el sistema de Colombia Compra Eficiente y vi estas dos compras que realizó hace una semana como tal el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para dotar las casas privadas que el Estado le otorga al presidente y a la vicepresidenta”, indicó el analista político.

En total, las órdenes de compra 96358 y 96479 suman un total de 173.084.200 pesos e incluyen elementos entre los que destacan los siguientes:

  • Un televisor Samsung de 85 pulgadas, por un valor de 27.499.900 pesos.
  • Un televisor Samsung de 70 pulgadas, por 10.867.000 pesos.
  • Una licuadora digital de diez velocidades, por 1.846.000 pesos.
  • Unas cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por 7.338.400 pesos.
  • Dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por 34.815.000 pesos.
  • Lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de 79.999.800 pesos.
  • Dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos.
  • Catro Duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos.
  • Ocho duvet king tela 300 hilos por 15.200.000 pesos.
  • Cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por 8.440.000 pesos.

“(Los contratos) tienen como objetivo comprar o reponer todos los electrodomésticos de las dos casas y comprar un nuevo menaje o ropa de cama tanto para Presidencia como la Vicepresidencia. También para la casa de huéspedes de la Presidencia en Cartagena”, concluyó Briceño.