Home

Política

Artículo

 El presidente Gustavo Petro le apuesta a la implementación de un cese al fuego multilateral para consolidar la paz total.
El mandatario de Colombia convocó a un consejo de minsitros en Ipiales, Nariño, para abordar la problemática. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Presidente Gustavo Petro culpó del desabastecimiento en Nariño a gobiernos anteriores: “Buscaremos eliminarlo”

También se refirió a las acusasiones contra Víctor De Currea-Lugo, a quien había designado como embajador de Colombia en Emiratos Árabes, por presunto acoso sexiual.

21 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al desabastecimiento en el departamento de Nariño por el cierre de la vía Panamericana, consecuencia de un deslizamiento en el municipio de Rosas (Cauca) menos de dos semanas atrás, que ha impedido el transporte de suministros esenciales hacia el suroccidente del país, cerca de la frontera con Ecuador.

   Una de las soluciones que se estudian para recuperar la movilidad es una variante alterna antes de ingresar a Rosas para luego conectar con Nariño. Sin embargo, los indígenas se oponen alegando que esto dañaría el ecosistema de la zona.
Una de las soluciones que se estudian para recuperar la movilidad es una variante alterna antes de ingresar a Rosas para luego conectar con Nariño. Sin embargo, miembros de comunidades indígenas se oponen alegando que esto dañaría el ecosistema de la zona. | Foto: cortesía personería de rosas

La mañana del 21 de enero, el mandatario publicó en Twitter: “En el país no hay desabastecimiento, solo lo hay en una parte porque algún gobierno construyó una carretera sobra una placa tectónica. Buscaremos eliminar el desabastecimiento en el sur del país”.

El trino fue realizado en una de las escalas en su viaje de regreso a Colombia desde Francia, donde viajó luego de asistir al Foro Económico Mundial en Davos.

El presidente Gustavo Petro terminó su tercera jornada en el foro de Davos con un emotivo discurso sobre su visión frente al cambio climático y el uso de energías limpias en el planeta.
Uno de los temas que el presidente Gustavo Petro tocó en Davos fue la declinación de firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, como lo manifestó la ministra de Minas y Energía, Iren Vélez. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

En la mañana del sábado 21 de enro, el mandatario salió rumbo a Brasil, segunda escala del avión después de las Islas Canarias, para abastecerse de combustible. Su destino fue Cali, desde donde tomará un helicóptero hacia Ipiales (Nariño), donde se desarrollará un consejo extraordinario de ministros para abordar la situación de desabastecimiento.

El presidente Gustavo Petro en su gira internacional
El presidente Gustavo Petro suspendió su gira internacional para regresar a Colombia y tratar el tema de desabastecimiento en Nariño. | Foto: SEMANA

Durante la escala, el jefe de Estado también aprovechó para responder a la senadora María Fernanda Cabal, quien realizó un trino defendiendo al representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la posibilidad de una investigación por sus críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro. “¿Y a los financiadores de asesinos de primera línea?”, preguntó la congresista del Centro Democrático, quizá haciendo alusión al exsenador Gustavo Bolívar, a quien algunos señalan de financiar a este grupo, aunque lo cierto es que participó en un Vaki para dotar a los jóvenes de elementos de protección durante las jornadas del paro nacional.

exsenador Gustavo Bolívar en sesión de fotos tras polémicas declaraciones a SEMANA.
exsenador Gustavo Bolívar en sesión de fotos tras polémicas declaraciones a SEMANA. | Foto: Mario Inti- SEMANA

La respuesta del presidente Petro fue: “María Fernanda, un gobierno amigo tuyo respondió a una protesta juvenil con 100 muertos y decenas de ojos destruidos. Con miles de apresados. ¿Dónde estaba el asesinato? Permitan la reconciliación del Estado con la sociedad, no les dé amargura la Paz”.

Presidente Petro dice que su Gobierno sí está con las mujeres

Así mismo, el presidente Petro se refirió por primera vez a la declinación de Víctor De Currea-Lugo a la designación como embajador de Colombia en Emiratos Árabes, luego de que se le señalara de presunto acoso sexual cuando se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional y Universidad Javeriana.

Víctor de Currea-Lugo
El presidente Petro también respondió a las críticas por supuestamente no tener en cuenta a las mujeres en Colombia, dado que no respondió a las denuncias por supuesto acoso sexual contra Víctor De Currea-Lugo, a quien había designado como embajador en Emiratos Árabes. | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter de Víctor de Currea-Lugo

El primer mandatario respondió que, contrario a lo que algunos le critican por no haberse pronunciado sobre este caso, su Gobierno sí se preocupa por las mujeres.

Jennifer Pedraza y Gustavo Petro
La representante a la Cámara cuestionó al presidente de la República por no haberse pronunciado tras las denuncias contra Víctor de Currea-Lugo por presunto abuso sexual. | Foto: Montaje SEMANA / Oficina de prensa Jennifer Pedraza / Presidencia

“Esto es una falsedad. La vicepresidenta es mujer, la mitad del gabinete son mujeres, las políticas públicas son destinadas en su mayoría a la mujer y, por tanto, el presupuesto, el Ministerio de la Igualdad es para la igualdad entre hombres y mujeres”, agregó el presidente Petro.

En su momento, en defensa de Currea-Lugo, salió el excongresista Germán Navas Talero, embajador designado de Colombia en Suecia, señalando a Jennifer Pedraza de “vededora de piñatas” por pedir a las presuntas víctimas del docente universitario que denunciaran. La polémica fue tanta que senadoras como Angélica Lozano y Catherine Juvinao salieron en su defensa.

Varias congresistas criticaron los insultos de Germán Navas Talero a Jennifer Pedraza.
Varias congresistas criticaron los insultos de Germán Navas Talero a Jennifer Pedraza. | Foto: SEMANA

El desabastecimiento en el sur de Colombia

El cierre total de la vía Panamericana desde hace once días por los derrumbes en Rosas (Cauca) tiene desabastecido a Nariño en diferentes frentes. Las dificultades para transportar suministros esenciales tiene en un escenario complejo a este departamento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

  La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.
La vía Panamericana, a la altura de Rosas (Cauca) quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.

Es por eso que, tras recorrer Pasto, la capital, y municipios aledaños, constatando la contingencia, la entidad instó a las autoridades nacionales y regionales a acelerar las medidas que permitan hacer frente a la escasez de combustible, gas, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros.

El avión en el que llegó el presidente Gustavo Petro a Colombia para atender la emergencia humanitaria en Cauca.
El avión en el que llegó el presidente Gustavo Petro a Colombia para atender la emergencia humanitaria en Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA
Juan Diego Alvira llegó a Pasto a cubrir un derrumbe y casi se queda por otro derrumbe

De ahí el llamado que la Defensoría del Pueblo también hizo “a las autoridades del Putumayo para que busquen mecanismos que faciliten la movilidad de los transportadores en la vía alterna que conduce de Pasto a Mocoa y de allí al interior del país, donde se calcula que cerca de 1.200 tractomulas se encuentran represadas”.

Adopción de perros en medio de la tragedia en Rosas, Cauca.
Adopción de perros en medio de la tragedia en Rosas, Cauca, tras el deslizamiento en la vía Panamericana. | Foto: Policía