Home

Política

Artículo

Salvatore Mancuso quiere hacer parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro.
De izquierda a derecha, Salvatore Mancuso y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Presidente Gustavo Petro se mostró a gusto por comparecencia de Salvatore Mancuso en la JEP

La Justicia Especial para la Paz (JEP) aseguró que las garantías que pide el exjefe paramilitar “se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial”.

5 de febrero de 2023

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) finalmente decidió darle la oportunidad a Salvatore Mancuso y escucharlo en diligencias de cara a continuar con las garantías que, desde la misma jurisdicción, advierten se venían dando a través de la cooperación internacional.

“La JEP manifiesta que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial; en ese sentido, estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente”, dijo la JEP en horas de la mañana de este 5 de febrero a través de un documento.

Salvatore Mancuso llegó a ser de los jefes paramilitares más temidos de las AUC.

Teniendo en cuenta la comparecencia del exjefe paramilitar ante la JEP, el presidente Gustavo Petro lo celebró. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter por medio de un breve mensaje.

“Me parece bien que Mancuso pueda hablar ante la JEP. La justicia reparativa empieza por la verdad”, dijo el jefe de Estado.

Vale destacar que en diferentes oportunidades, Mancuso insistió en contar su versión de los hechos del conflicto y cómo fue su vinculación con la Fuerza Pública. Ahora las puertas de esa jurisdicción se abrieron para el extraditado paramilitar.

Y es que la declaración de Salvatore Mancuso resulta primordial para la Justicia Especial de Paz, de cara a establecer los vínculos que tuvo la organización criminal que lideraba con integrantes de la Fuerza Pública y cómo esa relación profundizó la crisis de violencia que vivió el país entre 1989 y 2004.

SALVATORE MANCUSO
Mancuso se encuentra recluido en una prisión de los Estados Unidos. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

“La JEP informa a la opinión pública que el señor Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz mediante auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022. Expresó que tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales”, agregó la JEP en su documento.

Y advirtió la JEP al explicar cuál será el papel de las víctimas en estas audiencias: “El señor Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios, de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”.

Según la JEP, las víctimas tendrán la posibilidad de escuchar las declaraciones que entregue Salvatore Mancuso, de ahí que las audiencias serán públicas. En otras palabras, el país está atento a conocer la versión del máximo cabecilla de los extintos grupos de paramilitares en Colombia.

SALVATORE MANCUSO
Salvatore Mancuso Gómez también era conocido en las AUC por los alias del Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple Cero. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

“En dicha audiencia, el señor Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004… Según lo señalado en el mencionado auto del órgano de cierre de la Jurisdicción, la participación de las víctimas será en calidad de escucha, para lo cual se garantizará la publicidad y su acceso con un enfoque restaurativo”, destacó este tribunal.

El exjefe paramilitar está detenido en los Estados Unidos, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, en la ciudad de Atlanta, Georgia, y desde allí podrá rendir las declaraciones que se requieren para completar su proceso con la JEP y en la Audiencia Única de Verdad.