Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Egipto. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro hizo llamativa advertencia en París: dijo que si Colombia utiliza todas sus reservas de carbón, “la humanidad muere”

El jefe de Estado además indicó que ocurriría lo mismo si Venezuela utiliza todas sus reversas de petróleo.

9 de noviembre de 2022

En la agenda de trabajo que está desarrollando el presidente de la República, Gustavo Petro, en París (Francia), lanzó una fuerte advertencia sobre el uso que podría hacer Colombia del carbón, declaración que podría desatar una ola de reacciones en ese sector productivo del país.

Petro, en la intervención que hizo en la Universidad de Ciencias Políticas, institución de educación superior ubicada en París, habló sin tapujos e indicó que si Colombia utiliza todas las reservas que tiene de carbón, la humanidad se extinguiría.

De la misma manera, aseguró que el panorama sería muy parecido si Venezuela toma la determinación de utilizar todas las reservas que tenga de petróleo, panorama que expuso, muy ligado al discurso que dio el pasado lunes festivo, 7 de noviembre, en el marco de la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas en Egipto.

“Países como Venezuela, que tiene altísimas reservas de petróleo, o Colombia, que tiene altísimas reservas de carbón, si nosotros utilizáramos (el producto) del subsuelo, la humanidad muere”, sostuvo Petro.

Y agregó en su tesis sobre la desconexión de los hidrocarburos: “Si Venezuela usara sus reservas de petróleo, la humanidad muere, y para nosotros esas eran nuestras riquezas; entonces, estos países –Colombia y Venezuela– y otros países de América Latina no han hecho lo de los noruegos o lo de los árabes, se han comido su excedente y lo han derrochado”.

Llegó a Francia el presidente Petro, hablará de la situación de Venezuela  | Semana Noticias

“Nosotros en Colombia derrochamos el excedente, hoy nos quedan $7 mil millones de dólares, quizá $14 mil si pensamos en cuatro a seis años, que deberíamos utilizar para la transición, es decir, para reemplazar el carbón y el petróleo, temas como el turismo en el tercer país más bello del mundo: Colombia, nosotros tenemos belleza”, subrayó Petro.

El pasado lunes festivo, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó su intervención en el pleno de la Cumbre Mundial del Ambiente de las Naciones Unidas (COP27) en Egipto. Allí, el mandatario colombiano envió un mensaje urgente al mundo, con el propósito de ejecutar un plan de “desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”.

Petro, en nombre de Colombia, reveló “los 10 mandamientos” para la lucha en contra del cambio climático, con el objetivo de proteger los ecosistemas y los recursos naturales.

“El discurso más inteligente de la COP”: Maduro rendido ante Petro  | Semana Noticias

“Este es un decálogo que Colombia propone para enfrentar desde los gobiernos y desde la humanidad la crisis climática, las COP ya no dan respuestas y el tiempo se agotó. Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”, dijo Gustavo Petro.

Y añadió el mandatario colombiano: “La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”.

“Es la política mundial, es decir, la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo”, dice uno de los 10 puntos.

En otro aspecto solicitó el mandatario colombiano: “Colombia otorgará 140 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica. Esperamos el aporte mundial”.

Petro no llegó a la foto oficial de la COP en Egipto | Semana Noticias

La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, anotó el jefe de Estado.

Finalmente, manifestó el presidente Petro que los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “van en contra de la solución de la crisis climática y, por tanto, se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés”, insistió el mandatario.