Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El mandatario colombiano anunció que su Gobierno del Pacto Histórico hará varios talleres con la comunidad indígena del departamento para traducir todas las palabras que contienen las economías limpias al wayúu. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro arremetió contra mina del Cerrejón, habló de “injusticia” y alertó: “Carbón dejará de ser riqueza cuando acabe la guerra en Ucrania”

El jefe de Estado hizo un llamado a la comunidad indígena de La Guajira a involucrarse en la economía de energías limpias.

10 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una fuerte advertencia sobre el carbón, al asegurar que esa producción perderá riqueza una vez acabe la guerra por la invasión de Rusia a sangre y fuego en Ucrania. Ese es un panorama que —indicó— debe ser atendido por la comunidad en La Guajira para buscar otras economías, como las energías limpias aprovechando el sol y el viento.

De la misma manera, el mandatario colombiano anunció que su Gobierno del Pacto Histórico hará varios talleres con la comunidad indígena del departamento para traducir todas las palabras que contienen las economías limpias al wayú.

“Ustedes saben del Cerrejón, conflictos, no conflictos, la mina más grande de América en territorio guajiro paga unas regalías pocas, de eso ha vivido la clase política, ¿qué tan útil han sido esas décadas de existencia del Cerrejón para el pueblo de La Guajira? El balance es agridulce”, sostuvo Petro.

Agregó: “La realidad es que la sensación de la población es que desde allí salió mucha riqueza y aún siguen saliendo miles de millones de dólares al año y miren: miles de niños muertos de hambre. Esa riqueza está en territorio guajiro, ahí la mayor parte de la población considera que hubo una injusticia“.

“El carbón va a dejar de usarse en el mundo, debería ya haberse dejado, pero la guerra en Ucrania le dio más vida, apenas se acabe la guerra esa riqueza empieza a dejar de ser riqueza y las regalías empiezan a ir a cero, ¿y entonces qué va a pasar con La Guajira? La clase política tiene que empezar a vivir de otra cosa”, anotó Petro.

A renglón seguido, el mandatario colombiano señaló que la comunidad indígena de La Guajira se debe convertir en socia de los proyectos de energías limpias, como paneles solares y molinos de viento, con una participación hasta del 10 o 15 %, por encima de la empresa privada.

Más recursos para la transición energética

Ecopetrol dio a conocer este viernes 9 de diciembre su plan de inversiones para el próximo año, en el que destacó que la transición energética en Colombia será una de sus prioridades para los meses que vienen.

Por esta razón, anunció que destinará una gran cantidad de recursos para impulsar la creación de negocios ambientalmente sostenibles y el aprovechamiento de energías limpias, tal y como prometió en su momento.

De acuerdo con el anuncio de la petrolera estatal, su junta directiva aprobó el plan general de inversiones orgánicas para el Grupo, con un monto estimado entre 25,3 y 29,8 billones de pesos para 2023. Los proyectos individuales de inversión serán evaluados en su momento por las cabezas de esta firma, según su materialidad.

El plan del otro año busca avanzar en los cuatro pilares de la Estrategia 2040 y en la hoja de ruta para la transición energética del país.

“El compromiso con la transición energética se refleja en inversiones entre COP 5,9 billones de pesos y COP 6,8 billones de pesos en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética. Además, COP 3,6 billones a COP 4,1 billones de pesos para la autosuficiencia en gas y entre COP 15,8 billones y COP 18,9 billones para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país”, señaló Ecopetrol por medio de un comunicado.

En ese sentido, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que los recursos de autogeneración renovable, hidrógeno, eficiencia energética, captura de carbono e ISA (transmisión y vías) representan cerca del 23 % del plan de inversiones para 2023.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. | Foto: Naturgas

Así mismo, se destinarán cerca de 4,1 billones de pesos en los próximos tres años (tan solo 315 mil millones de pesos en 2023), para incorporar 900 MW de energías renovables, producir más de 50.000 toneladas de hidrógeno de bajo carbono, reducir cerca de 400.000 toneladas de emisiones de CO₂ y avanzar en estudios de almacenamiento y captura de carbono.

“Las cifras operativas y comerciales del Grupo Ecopetrol en el 2022 evidencian un desempeño sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros. Con el plan de inversiones 2023, continuaremos creciendo con la transición energética, al tiempo que les generamos valor a la sociedad y a nuestros accionistas, y ratificamos el compromiso del Grupo con la SosTECnibilidad y la soberanía energética del país”, detalló Bayón Pardo.