Home

Política

Artículo

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028. | Foto: Foto: SEMANA

Política

Presidente Petro reveló la fecha en la que se registrará la caída más drástica de la demanda de petróleo; será en pocos años

El jefe de Estado insistió en su intención de acelerar la transición energética.

2 de febrero de 2023

Colombia sigue debatiendo el polémico informe que reveló la ministra de Minas, Irene Vélez, en el que se advirtieron inconsistencias en la cifra de reservas de hidrocarburos de Colombia. En medio de esa tormenta que se desató generando incertidumbre en el sector, el presidente Gustavo Petro reveló una información clave sobre el petróleo.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, habló directo sobre las perspectivas y proyecciones de la demanda que tendrá el petróleo, asegurando que tendrá una fuerte caída en los próximos años, por lo que insistió en acelerar las políticas públicas de transición energética.

En el mensaje que publicó el jefe de Estado, indicó que en el año 2030 se presentará una drástica caída de la demanda del 30 % del petróleo, panorama que, según el Gobierno nacional, presentará un desafío para Colombia y para las alternativas de producción y exportación.

FORO COLOMBIA 2023
Mauricio Cárdenas Santamaría, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia | Foto: Nicolas Linares

“Mauricio, estás mostrando un cuadro cuya fuente es una petrolera. Busca el cuadro de la Agencia Internacional de Energía, más neutral, y verás que se prevé una caída de demanda del 30 % para el 2030. Saldrán del mercado los crudos pesados más caros, entre esos estamos nosotros”, trinó Petro.

Los detalles que reveló el jefe de Estado fueron luego de responder un trino que publicó el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas: “Escenarios de demanda global de petróleo. Estamos muy lejos de acabar con el consumo de petróleo. Por ello, Colombia pierde mucho reduciendo su producción y el mundo no gana nada. Nuestro ppal aporte a la reducción de emisiones es otro más importante: evitar la deforestación”.

Hace varios días, el presidente Petro arremetió en contra del petróleo, carbón y gas, al hacer un urgente llamado a América Latina a desvalorizar a cero inmediatamente la producción de los hidrocarburos, al insistir que llevarán a la extinción de la humanidad.

Presidente Gustavo Petro en la Celac en Argentina
Presidente Gustavo Petro en la Celac en Argentina | Foto: Presidencia

El fuerte llamado del jefe de Estado se dio en el marco de la intervención que dio ante una nueva sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac); allí, aseguró que la producción de petróleo y carbón pueden matar a la humanidad, tesis que soportó el presidente a través de la ciencia.

Petro desató revuelo: “El petróleo no genera empleo” | Semana

“He tratado de construir sobre el problema de la humanidad, el riesgo de la seguridad es la crisis climática, que los líderes no podemos esconder a pesar de los intereses, la crisis climática acabará con la especie humana, esa nueva realidad es la del omnicidio porque lo produce el ser humano, es el consumo de petróleo, gas y carbón lo que puede matar la humanidad eso dice la ciencia”, sostuvo Gustavo Petro.

Y agregó en su intervención ante los líderes de América Latina: “Debemos hablar de una salida de la crisis climática, carta geopolítica, en nuestras manos está la posibilidad de la vida, disminuir a cero el uso del petróleo y el carbón, o sea su desvalorización, debemos tener un cambió real de la economía del mundo”.

El turismo: la apuesta de Petro para reemplazar la producción de petróleo

Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió el anuncio que hizo, en días pasados en el Foro Económico Mundial la ministra de Minas, Irene Vélez, el cual giró en torno a advertir que el Gobierno nacional no concederá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

Petro: “producción de petróleo y carbón extinguirá a la humanidad” | Semana Noticias

El mandatario, en medio de esa agenda que adelantó hace dos semanas en Davos (Suiza), fue más allá y mencionó que su administración le apostará al turismo y a la exportación de energías limpias, las cuales, según el jefe de Estado, son las que demandará el mundo por encima de los hidrocarburos.

CONVENCIONES: Crecimiento - (variación % del PIB real anual) - Inflación (variación % fin de año) - Dólar (TRM promedio año, en pesos)  - Tasa de interés de intervención (% fin de año) - Petróleo (barril Brent promedio año USD) Fuente: sondeo con cada entidad.
CONVENCIONES: Crecimiento - (variación % del PIB real anual) - Inflación (variación % fin de año) - Dólar (TRM promedio año, en pesos) - Tasa de interés de intervención (% fin de año) - Petróleo (barril Brent promedio año USD) Fuente: sondeo con cada entidad.

“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí (Foro Económico Mundial) en concreto tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana, en nuestra escala nacional”, aseguró Petro.

Y agregó en esa declaración: “Básicamente, tiene que ver con el turismo y exportación de energías limpias; estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo dada la belleza del país y la capacidad que tiene el país en generación de energías limpias, podría perfectamente en un corto plazo, en una transición llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil”.

Precios del petróleo en caída libre

Los precios del petróleo cerraron el miércoles primero de febrero con una caída de casi tres dólares por barril en la sesión, después de que los datos del gobierno de EE. UU. reportaran fuertes incrementos en los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados, y de que la Opep y sus aliados mantuvieran su política de producción.

Balance crudo - divisas
Balance crudo - divisas | Foto: Investing.com

Así las cosas, los futuros del crudo Brent cerraron con un descenso de 2,62 dólares, o 3,1 %, a 82,84 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cayeron 2,46 dólares, o 3,1 %, para terminar la sesión en 76,41 dólares.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia no logró mantener la escalada que venía mostrando desde comienzos de esta semana y este miércoles 1 de febrero cerró con caídas en su cotización, que nuevamente lo acercan a la barrera de los 2.500 pesos.

gas petróleo explotación petrolera
gas petróleo explotación petrolera | Foto: aFotoStock

Esto, en medio del ambiente de expectativa que hay entre los inversionistas por lo que vendrá en materia económica tanto para el país, como para el resto del mundo, por la lucha contra la inflación y la recesión durante este año.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.625 pesos, el cual marca un retroceso de 44 pesos frente a los reportes del cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.669 pesos.

Así las cosas, esta divisa cortó la racha alcista que traía desde el pasado lunes, cuando empezó a repuntar impulsado por la expectativa propia de estos días de datos económicos claves en todo el mundo.