Home

Política

Artículo

-
Presidente Gustavo Petro. Foto de: Chepa Beltran/Long Visual Press (Foto de: Chepa Beltran/Long Visual Press/ Grupo de imágenes universales a través de Getty Images). | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Política

Presidente Petro tendrá facultades para elegir las organizaciones criminales con las que se pueda avanzar hacia la paz total

Se creó la instancia de alto nivel para caracterizar y clasificar organizaciones armadas de alto impacto que expresen voluntad de acogerse a la Paz Total.

4 de enero de 2023

El Gobierno nacional del Pacto Histórico dio a conocer que se conformó la instancia que permitirá ejercer una caracterización y clasificación de organizaciones armadas al margen de la ley, que sean de alto impacto, y que expresen voluntad de acogerse a la política de paz total del presidente Gustavo Petro.

Dentro de esa instancia de alto nivel el presidente Petro tendrá la facultad de solicitar un estudio, sobre la caracterización y calificación de los Grupos Armados Organizados (GAO) o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto “en el marco de la política de paz, para el logro de acercamientos y conversaciones con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento”, explicó el Gobierno nacional.

La posibilidad se abre por medio del decreto 2655, expedido el 31 de diciembre de 2022, en el cual se nombró al ministro de Defensa Iván Velásquez; al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y al director Nacional de Inteligencia, Manuel Alberto Casanova Guzmán, como miembros de la instancia de alto nivel.

“El presidente Gustavo Petro lo que hizo fue integrarla y le adjudicó las funciones que legalmente tiene, que, básicamente, son las de avanzar en esa caracterización y clasificación”, explicó en una declaración el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional Alfonso Prada.

Además, según el funcionario del gabinete, esa instancia tendrá la misión de caracterizar y calificar los grupos armados organizados que operan en el país y el impacto de su accionar en el marco de la política de paz total, “para el logro de acercamientos y conversaciones, con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento”, insistió el portavoz.

Ese decreto las denomina “estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto y las define como organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas, organizadas en una estructura jerárquica y/o en red, que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles, entre las que podrán encontrarse Ias tipificadas en la Convención de Palermo”.

También agrega el documento: “Estas organizaciones, tienen que enmarcarse en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen, y cumplan funciones en una o más economías ilícitas”.

Prada indicó que se está a la espera de las decisiones que vaya tomando la instancia de alto nivel, en el caso puntual de las organizaciones que se han comprometido con un cese bilateral y han dado muestras de avanzar en la definición de protocolos para el inicio de las conversaciones.

“Una vez tengamos la decisión final de la Instancia, tomaremos la decisión, también, por parte del Gobierno, de cuál va a ser la ruta en la que avanzaremos. Si se reconoce estatus político o nos quedamos en el nivel de la conversación con miras al sometimiento y al desmantelamiento de organizaciones del crimen de alto impacto, como lo define la ley”, dijo Prada.

Suspensión del decreto de cese bilateral con el ELN

Tras más de cinco horas de reunión extraordinaria que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, la cual fue convocada por el presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano tomó medidas sobre la postura de la guerrilla del ELN que desmintió un acuerdo de cese bilateral al fuego.

Gobierno responde al ELN luego de desmentir cese bilateral

En las conclusiones del encuentro de alto nivel, el jefe de Estado ordenó la suspensión del decreto que expidió el Gobierno nacional sobre la formalización del cese bilateral al fuego con el ELN, determinación que se adoptó al señalar que los protocolos de esa medida se discutirán a profundidad en el segundo ciclo de diálogos de paz con ese grupo subversivo en México.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, señaló que el pasado 19 de diciembre la guerrilla del ELN anunció un cese unilateral al fuego, situación que también motivó la declaratoria de la medida por el presidente Petro, según aclaró el funcionario.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo del protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a que declarará una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades, de mantener el cese bilateral y la no violencia”, concluyó Prada.