Home

Política

Artículo

El congresista Christian Garcés explicó las razones que lo llevaron a votar negativo el proyecto de presupuesto.
El congresista Christian Garcés explicó las razones que lo llevaron a votar negativo el proyecto de presupuesto. - Foto: SEMANA

política

“¿Qué transparencia y democracia es esta?”: Christian Garcés dijo que ningún ministro de Petro se presentó a la aprobación del proyecto de presupuesto

El congresista del Centro Democrático se mostró preocupado porque los ministerios de Vivienda, Defensa, Salud y la Unidad Nacional del Riesgo quedaron con poco presupuesto.

Este miércoles, mientras el Congreso estudiaba la aprobación en primer debate del proyecto de presupuesto del 2023, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, entregó las razones por las cuales votó negativo.

Más allá de la oposición que él y su partido ejercen contra el actual gobierno, el congresista, a través de un video que divulgó en sus redes sociales, recordó que hace unos días había denunciado que no se habían presentado en el legislativo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ni el de Educación, Alejandro Gaviria, para discutir el proyecto de presupuesto.

“Hoy, pese a nuestras advertencias, están cerrando el estudio en primer debate del presupuesto de 2023 sin escuchar a un solo ministro que explique por qué aumentan o disminuyen los programas que le importan a los colombianos”, expresó.

Lo ocurrido, según el legislador, “es muy grave” para la información y la transparencia que debe existir en una iniciativa tan importante.

En la plenaria del Congreso, Garcés afirmó que veía muy juiciosos a los ponentes del proyecto haciendo su trabajo, pero que el Gobierno no asistió a los encuentros convocados.

“Se hizo una sesión donde no llegaron ni el ministro de Hacienda ni el de Educación. Los jóvenes están esperando que les digan si los créditos que les condonarán, según prometieron en campaña, serán realidad o no. La ministra de Salud, Carolina Corcho, tampoco pasó por el legislativo”, destacó.

En su intervención, Garcés advirtió que los recursos para vivienda de interés social no alcanzan y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, tampoco llegó a socializar las cifras con las bancadas.

“Al Ministerio de Defensa le bajaron 800.000 millones de pesos en su presupuesto, le redujeron los gastos de combustible y alimentación a la fuerza pública. Alguien nos tiene que explicar en el Congreso si es que habrá menos operativos para lograr detener la invasión de tierras en Colombia”, puntualizó.

La Unidad Nacional del Riesgo, según expresó el congresista del Valle del Cauca, “no tendrá los recursos suficientes”. Aún así, el presidente Gustavo Petro ha lanzado varias advertencias en el país por el recrudecimiento de la temporada invernal que se avecina en las próximas semanas.

Como están las cosas, “por primera vez en la historia del país se aprobará un presupuesto en primer debate sin escuchar a cada ministerio”, destacó.

El presupuesto que el gobierno de Gustavo Petro manejará en el 2023 es de 405.6 billones, pero así como hay ministerios como el de agricultura, hacienda y educación que resultarían favorecidos porque les inyectarán más recursos, otros como los de salud y defensa resultarían sacrificados.

Al fin y al cabo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, no tuvo reparos en pedir la reducción de casi 4 billones de pesos de su presupuesto, pese a que el país enfrenta un desabastecimiento de medicamentos y la red hospitalaria registra grandes falencias.

La historia se repitió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien habló de un recorte de 800.000 millones de su presupuesto con el objetivo de cumplir los programas sociales que el presidente cumplió en su campaña.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, redujo la parte de esta cartera en unos 200.000 millones. “¿Qué transparencia y democracia es esta?, concluyó Garcés.