Tendencias

Home

Política

Artículo

Ni Gustavo Petro ni Nicolás Maduro estarían en la reapertura de la frontera colombovenezolana.
Ni Gustavo Petro ni Nicolás Maduro estarían en la reapertura de la frontera colombovenezolana. - Foto: Collage Semana

nación

¿Reapertura de la frontera sin los presidentes? Ni Gustavo Petro ni Maduro tienen agendada su asistencia

La imagen de los dos mandatarios juntos parece que no se dará este lunes en la frontera.

El próximo lunes 26 de septiembre se hará oficialmente la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, un hecho que demuestra el restablecimiento de las relaciones entre los dos países después de varios años. A este evento, al parecer, no asistirá el presidente Gustavo Petro, aunque en los últimos días había dicho abiertamente que sí quería asistir.

Pero a pesar de lo que ha dicho el jefe de estado, el viaje a la ciudad de Cúcuta para el día lunes no está programada ni prevista en ninguna agenda oficial. Sin embargo, no se descarta que Petro decida un cambio de planes de último momento para poder estar en este importante hecho simbólico entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al parecer tampoco tiene en su agenda el viaje del día lunes a la frontera con Colombia. Incluso, en las últimas horas, el embajador colombiano en el vecino país, Armando Benedetti, afirmó que no cree que el mandatario venezolano asista a la reapertura fronteriza “por razones de seguridad”.

Por el momento, la reapertura será comercial, en la que se tiene previsto que asistan ministros de los dos países. De parte de Colombia estarían el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Benedetti aseguró que será una ceremonia “tranquila” en la que caminarán por el puente Simón Bolívar, sin embargo, que lo más seguro es que no se dé la imagen que todo el mundo está esperando: la de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro saludándose y dando oficialmente inicio a la reapertura de la frontera colombovenezolana.

Por ahora no se tiene previsto cuál será el primer vuelo comercial entre Bogotá y Caracas, que en un principio se había dicho que se llevaría a cabo este mismo lunes 26 de septiembre operado por la aerolínea de Venezuela Conviasa.

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela comenzaron empalme sobre reapertura de la frontera

Este sábado, desde muy temprano, viajó el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, hacia el estado de Táchira, Venezuela, donde está reunido con su homólogo Vladimir Padrino, para hablar de temas relacionados con la apertura de la frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

Y es que con la llegada del presidente Gustavo Petro, las cosas comienzan a cambiar, por lo que se espera que se inicie el proceso de reapertura progresivo para reanudar temas que tienen que ver con la activación del transporte de carga terrestre y conexiones diplomáticas con el vecino país.

Cabe recordar, que ya habían anunciado la reapertura de la frontera, que será a las 10:00 a. m. del próximo lunes. El paso de carga pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cucutá).

El anuncio de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha generado expectativas. Más allá de un posible encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, todavía no hay claridad de cómo operarán en la práctica el comercio y los temas migratorios.

Retomar la tracción en la movilidad de personas, superar las tensiones del pasado, pero, sobre todo, garantizar negocios entre los dos países no será una tarea fácil. De hecho, hay más dudas que certezas. Hace unos días el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció en el sentido de un acuerdo con Venezuela para la reanudación del paso de carga hacia los dos países. Sin embargo, para el sector no hay claridad absoluta de cómo funcionará en la práctica.

Por otro lado, el Ministerio confirmó que, aunque los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen a Cúcuta con el estado Táchira operarán entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m., “temporalmente, los camiones llegarán a un punto del otro país y harán el traslado de la carga a camiones nacionales, mientras se hacen los protocolos y se normaliza la situación gradualmente”.

Noticias relacionadas