Home

Política

Artículo

Congresista Bogota febrero 20 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senadora Norma Hurtado Sánchez del Partido de la U Bogota febrero 20 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Reforma pensional: Norma Hurtado pide no poner en riesgo el desempeño macroeconómico del país y reclama voto por ponencia alternativa

La congresista le pidió al Senado considerar su ponencia para el trámite de ese articulado.

Redacción Semana
30 de marzo de 2024

El Congreso se alista para el segundo debate de la reforma pensional y la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, solicitó que se tenga en cuenta la ponencia alternativa del articulado que ella presentó en el poder legislativo.

En trámite hay cuatro ponencias sobre ese proyecto de ley: la mayoritaria respaldada por la bancada de Gobierno que promueve esa reforma tal cual la presentó el Ministerio del Trabajo, dos de archivo que buscan hundirla y la radicada por la senadora Hurtado.

La plenaria del Senado será la encargada de dirimir entre esos textos y desde ya la congresista del Partido de la U está invitando a los legisladores a que tomen en consideración su versión del proyecto bajo la premisa de que, si bien reconoce que se necesitan ajustes al sistema pensional, hay caminos para hacerlo sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

La senadora Hurtado sostuvo que “sí es posible una reforma pensional equitativa, solidaria y al mismo tiempo fiscalmente sostenible. El sólido desempeño macroeconómico de Colombia, elogiado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe ponerse en riesgo por una reforma pensional del Gobierno nacional que tiene ‘potenciales riesgos’ de sostenibilidad”.

Ese comentario lo hizo compartiendo el pronunciamiento del Directorio Ejecutivo del FMI que esta misma semana concluyó una consulta sobre la situación macroeconómica del país en la que ese organismo internacional instó analizar los riesgos de la reforma pensional.

Y es que el Fondo llamó la atención sobre que “los directores hicieron hincapié en que gestionar los potenciales riesgos para la estabilidad financiera derivados de la propuesta de reforma de las pensiones sería importante”.

Justamente, el paquete de reformas presentada por el Gobierno de Gustavo Petro y que están en trámite en el Congreso fue uno de los puntos que analizó el FMI en su evaluación sobre la situación macroeconómica del país.

En ese análisis el Fondo resaltó que “para impulsar el crecimiento sostenible a mediano plazo, los directores recomendaron reformas orientadas a elevar la productividad y a fomentar la inversión privada. Hicieron hincapié en que las reformas del sistema de salud, las pensiones y del mercado laboral deben formularse conforme a los marcos de política existentes, preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera y equilibrando las consideraciones de equidad y eficiencia”.

Tomando en consideración esa advertencia del organismo, la senadora instó a la plenaria del Senado respaldar su ponencia alternativa de la reforma pensional. “Invito respetuosamente a mis colegas del Senado a analizar mi ponencia alternativa que propone una reforma que minimiza los riesgos de estabilidad financiera del país”, dijo Norma Hurtado.

El presidente Gustavo Petro ya conoció el informe publicado por el FMI en el que se hizo hincapié en la importancia de buscar la sostenibilidad fiscal del país en medio del trámite de las reformas sociales. Sobre ese y otros llamados del organismo el jefe de Estado colombiano apuntó que “hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante”.

En ese mismo reporte los directores del FMI acogieron favorablemente el objetivo del Gobierno nacional de reducir la dependencia del petróleo y del carbón dentro del sistema económico del país.

El Congreso retomará el debate de la reforma pensional después de Semana Santa, una vez culminen las sesiones informales en la plenaria del Senado sobre el contenido de ese articulado. La primera tarea del Legislativo será determinar a cuál de las ponencias radicadas le da trámite en la plenaria del Senado y el plazo para tramitar ese proyecto de ley vence en esta legislatura.