Home

Política

Artículo

Solicitan que la Procuraduría investigue al senador Álex Flórez
Solicitan que la Procuraduría investigue al senador Álex Flórez | Foto: SEMANA

Política

Se acabó la incapacidad: Álex Flórez debe regresar al Senado. La polémica sigue servida

Este martes vence la incapacidad que presentó para ausentarse quince días del Congreso de la República. ¿Volverá a sus funciones?

20 de septiembre de 2022

El senador del Pacto Histórico Álex Flórez no asistió a las sesiones del Congreso programadas para el martes 6 de septiembre y envío una excusa médica que le da 15 días de incapacidad.

Por esa razón, en la Comisión Sexta del Senado se leyó la comunicación enviada por el congresista que está en el ojo del huracán y se aceptó la excusa que envió para justificar su inasistencia.

Según la constancia médica, el paciente Álex Flórez fue incapacitado por enfermedad general y se le dan los 15 días de reposo. La excusa médica fue leída y aceptada en la Comisión Sexta del Senado, que es a la que pertenece el congresista.

El caso es que ese tiempo de incapacidad terminará este martes, 20 de septiembre, y Flórez tendrá que reincorporarse a sus funciones como congresista en las sesiones de la Comisión Sexta del Senado y en la plenaria de la corporación.

SEMANA conoció que, por ahora, el senador del Pacto Histórico no ha radicado una nueva excusa médica, por lo que se da por descontado que regresará a sus funciones, pero podría ampliar dicha incapacidad si así se lo recomienda el médico que lo atendió.

Esto quiere decir que Flórez, después del escándalo que protagonizó en Cartagena, tiene dos opciones: volver normalmente a sus funciones o presentar una nueva excusa médica para justificar su posible ausencia.

Este tema de la incapacidad generó una amplia discusión porque desde el mismo Pacto Histórico le pidieron que solicitara una licencia no remunerada, pero cuando la presentó ya había sido aceptada la excusa médica y su solicitud para que no se le pagaran los días de ausencia fue rechazada.

El senador Gustavo Bolívar fue uno de los más críticos al considerar que Flórez, como lo reconoció públicamente, tiene un problema con el alcohol que no será resuelto en quince días y los colombianos no tienen porqué pagarle el salario durante esos días.

El caso es que este miércoles se conocerá el futuro del congresista del Pacto Histórico, que todavía sigue siendo objeto de críticas por el bochornoso espectáculo que hizo en un hotel de Cartagena donde no le dejaron ingresar a una mujer que lo estaba acompañando.

Habla por primera vez mujer que estaba con el senador Álex Flórez

Noticias RCN conoció en exclusiva el testimonio de una joven que asegura que acompañaba al senador Álex Flórez la noche del pasado viernes 2 de septiembre, en que insultó a varios empleados de un hotel y a la Policía en Cartagena.

La mujer le dijo a Noticias RCN que es mayor de edad y que trabaja como dama de compañía. Para comprobar esto, la joven les mostró la cédula a los periodistas de ese medio para demostrar que no se trataba de una menor de edad. En el documento de identidad se puede ver que es una mujer de 20 años recién cumplidos.

En las declaraciones, la mujer contó a detalle cómo conoció al senador Álex Flórez y señaló que el congresista sí le preguntó su edad para acceder a sus servicios. “Se me acercó ahí en la Torre del Reloj, ahí nos conocimos. Yo estaba caminando por ahí y él se me acercó (...). Yo trabajo de dama de compañía. Me contacto directamente”, aseguró la mujer.

Al conocerse, la mujer y Flórez se dirigieron al Hotel Caribe, de Cartagena, donde ocurrió el escándalo. Ella aseguró que la discusión entre el congresista y la Policía se dio al no dejarla ingresar al hotel porque no tenía un documento de identificación.

“No traía la cédula, no la tenía en mi mano. Muchos me confunden que tengo 17, 16, me ponen menor de edad y yo les digo, no, tengo 19 años, pero ya como cumplí mis 20″, dijo la mujer.

Sin embargo, la mujer mostró la cédula en su celular, pero el personal del hotel no le permitió el ingreso. “Sí, la mostré, mi cédula, pero dijeron que no, que no se podía. Yo la tengo en el celular”.

Cuando esto sucedió, Flórez inició la desmesurada discusión con el personal y con la Policía, pero en ese momento, la mujer optó por irse del lugar.

“Él les decía: colabóreme ahí. Y no me dejaron entrar, yo le dije que yo mejor me iba. Él decía que no, que no me fuera y pues me quedé mirando un buen rato y después regresé y todavía estaban los policías, pero no volví a verlo. No lo volví a ver”, señaló la mujer.

Al regresar al lugar de los hechos, la mujer relata que pudo observar la discusión y aseguró que en ningún momento vio a Flórez golpear a alguna de las personas que se encontraban en el lugar.

“Le pegó a la mesa, pero a ninguno le alza la mano. Sí, alzaba la mano porque les hablaba, decía que sí era así el nombre en su celular, pero pegarles a ellos no. No vi esa reacción. Él les hablaba, como estaba tomado, pensaban que los iba a golpear, pero no”.