Home

Política

Artículo

Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro
Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro. | Foto: Autor anónimo

POLITICA

Urgente | Golpe mortal a la coalición del Gobierno Petro en el Congreso: La U se declaró en independencia y el presidente se queda cada vez más solo

Las mayorías del partido decidieron separar cobijas del Gobierno Petro. De hecho, el presidente ya había dado un fuerte golpe a su propia coalición.

16 de mayo de 2023

El Partido de la U no va más como aliado del Gobierno. Este martes 16 de mayo, la casa política que lidera Dilian Francisca Toro se reunió en pleno en el centro de Bogotá y tomó la decisión. Senadores y representantes, en su mayoría, optaron por apartarse de la Casa de Nariño y declararse en independencia a Gustavo Petro.

Golpe a la coalición de Petro: La U se fue a la independencia | Semana noticias

Esa era la decisión que quisieron tomar desde junio de 2022, antes de posesionarse Petro.

No obstante, las bancadas le dieron un compás de espera al Gobierno y nueve meses después, tras el radicalismo en las reformas y el portazo que le dio Petro a la coalición que lo respaldaba, decidieron hacer rancho aparte.

dilian francisca toro Presidenta del Partido de la U
dilian francisca toro Presidenta del Partido de la U | Foto: ALEJANDRO VILLAQUIRAN

La representante de La U, Saray Robayo, confirmó que después de nueve meses de ser partido de gobierno, “hemos manifestado nuestra postura para aportar en la construcción de un país más equitativo y con justicia social. Hoy, en el Partido de la U hemos decidido en bancada declararnos en independencia para mantener una mirada imparcial que tenga como únicos beneficiarios al pueblo colombiano”.

En realidad, este es otro golpe certero que recibe el Gobierno Petro en menos de un mes.

Aunque él había volado su coalición en mil pedazos, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, intentó recomponerla hablando con cada uno de los congresistas y directores de partido, pero no lo logró.

El representante Víctor Manuel Salcedo aclaró su postura frente a la reforma de salud.
El representante a la Cámara, Víctor Salcedo. | Foto: Cortesía prensa Víctor Salcedo

El Partido Conservador fue el primero en decirle adiós al Gobierno. Y, dos semanas después, La U le siguió los pasos.

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, manifestó en conferencia de prensa que “la independencia nos permitirá tomar decisiones sin sesgos políticos, pero actuando con la misma responsabilidad, con la misma decisión de estudiar todos los proyectos a profundidad para que sea lo mejor para los colombianos y siempre pensando que estamos en un momento histórico de cambio, pero que sea un cambio dialogado, consensuado, incluyente, más bien llamando al diálogo y no la confrontación”.

Dilian Francisca Toro, Directora del partido de la U
Dilian Francisca Toro. Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En otras palabras, La U “quiere independencia para poder votar o asumir posiciones responsables frente a las cosas buenas que se lleguen y que puedan impactar positivamente a los ciudadanos y votar negativo las iniciativas que creamos que no impactarán positivamente a los colombianos”.

Uno de los primeros coletazos de la independencia del partido es que la colectividad no acompañará la ponencia de la reforma laboral que será presentada a la Comisión Séptima este miércoles 17 de mayo.

El representante Víctor Salcedo, ponente de la iniciativa, dijo que recibió la ponencia “por el correo de las brujas”.