Home

Política

Artículo

Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo | Foto: archivo particular

Nación

“Se unió la izquierda para robarnos”: Miguel Polo Polo tras recuperar su curul

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de devolverle la curul al ‘influencer’.

15 de julio de 2022

Miguel Polo Polo le ganó el pulso en el Consejo Nacional Electoral a Lina Martínez, la hija de Juan Carlos Martínez, condenado por parapolítica, y recuperó su curul de congresista con una votación de 9 apoyos a su favor.

Aunque el influenciador de derecha había denunciado la ponencia negativa que rindió en su contra el magistrado Luis Guillermo Pérez, con cercanías a Gustavo Petro, el grueso de togados del Consejo Nacional Electoral decidió este viernes reconocer sus pretensiones y sumarle los votos que, según él, aparecieron en las mesas de votación, pero no fueron sistematizados debidamente.

Dios Todopoderoso me dio la curul y solo Él me la podía quitar. Y Dios es más grande que el Negro Martínez”, expresó.

En diálogo con SEMANA, Polo se declaró feliz, tranquilo. “No es una emoción revanchista, sino como cuando tienes una carga y se va, como cuando te quitas un peso de tus hombros, así”, confesó.

Posteriormente, Polo Polo se pronunció en su cuenta de Twitter, en la que permanece activo: “DIOS nos dio esta curul y solo Él puede quitarla”.

“Se unió la izquierda con las mafias parapolíticas para intentar robarnos lo que nos ganamos, pero el bien triunfó y nos posesionaremos en el Congreso. Desde ya, mi futuro partido político y yo, nos declaramos en oposición radical”, advirtió.

Polo Polo se disputó la curul con Martínez García. Sin embargo, con esta decisión que se tomó, la pelea queda allí y el activista se posesionará como representante a la Cámara, luego de una larga controversia sobre el reconteo de los votos en el escrutinio donde el Consejo Nacional Electoral ordenó que se le expida la credencial como representante electo de una curul afro, que será entregada el próximo 19 de julio a las cuatro de la tarde.

“El Consejo Nacional Electoral no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodescendientes, y la asignación se hará entre todas las listas participantes (...) En consecuencia se declarará elegido como representante a la Cámara por la circunscripción especial de Comunidades Negras a Miguel Abraham Polo Polo”, señala la decisión del CNE.

Con ponencia de los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jaime Luis Lacouture y el salvamento de voto de Doris Méndez, se terminó la controversia sobre esta curul.

El 15 de marzo, la Registraduría informó que, con el preconteo y con el 99 % de las meses incluidas, Polo Polo tenía 35.253 votos, frente a los 34.308 votos de Lina Martínez García; es decir, la diferencia entre ambos fue de apenas 950 votos. Allí inició todo este proceso.

“Pedimos al @CNE_COLOMBIA que haga respetar los derechos de los más de 40.000 personas que votaron por nosotros el 13 de marzo, y los más de 1.300 votos que no nos contabilizaron y que nos darán la victoria”, dijo el activista el pasado 25 de abril.

Polo Polo promete ser una voz crítica contra el gobierno de Gustavo Petro desde el Congreso, porque él se ha declarado abiertamente de derecha.

El Consejo Nacional Electoral continúa adelantando el escrutinio para el Senado y en los próximos días se conocerá la composición final.