Home

Política

Artículo

Secretaria de Cultura, Catalina Valencia
Secretaria de Cultura, Catalina Valencia | Foto: Secretaría de Cultura

Bogotá

Secretaria de Cultura explica en SEMANA cuál es la realidad del CEFE de Chapinero y revela que el sector produce más de $13,8 billones en Bogotá

El Centro de Felicidad en Chapinero es una de las obras de valorización que tanto dolor de cabeza le ha dado al Distrito. En entrevista con SEMANA, la secretaria Catalina Valencia entregó un balance de cómo están los equipamientos culturales en la ciudad y qué le deja esta administración al sector.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

SEMANA: Las obras de valorización han sido un dolor de cabeza para Bogotá y la Secretaría de Cultura tiene a cargo una de ellas que es el CEFE de Chapinero, ¿cómo va la ejecución?

Catalina Valencia (C.V.): La verdad, yo me siento muy contenta y superorgullosa de que este año ya vamos a poder entregar el CEFE, que es un parque vertical de más de 10.000 metros cuadrados, es una obra que realmente ha sido muy desafiante por la complejidad de los diseños, pero ya podemos decir que vamos a tenerla muy pronto al servicio. Va a ser un equipamiento que le va a aportar muchísimo a la localidad de Chapinero.

SEMANA: Es decir, que antes de finalizar esta administración se entrega a la ciudadanía...

C.V.: Sí, estaremos entregándola en el mes de diciembre.

Secretaria de Cultura, Catalina Valencia
Secretaria de Cultura, Catalina Valencia | Foto: Secretaría de Cultura

SEMANA: ¿Cuáles fueron los obstáculos que se encontraron en este proyecto?

C.V.: Principalmente, la pandemia, que retrasó mucho la ejecución de las obras por dos asuntos, uno, por la importación de materiales en medio de la pandemia; y dos, por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual complicó aún más la traída de materiales hasta el país, pero ya pasamos ese momento difícil, ya estamos en más del 50 % de ejecución de la obra y esperamos tener un granito adicional en octubre que será del 80 % y ahí ya en diciembre entregarlo.

Son más de 10.000 metros cuadrados que tendrán servicios culturales y recreativos, ahí vamos a tener un teatro al aire libre, aulas de formación, para música audiovisuales, una biblioteca, salas, una terraza, un recorrido para hacer exposiciones. Bueno, va a ser realmente un gran equipamiento cultural para la localidad, en donde se invirtieron en total más de $102 mil millones.

SEMANA: Pero, ¿el proyecto requirió más inversión de la planteada inicialmente?

C.V.: Para la adecuación, sí, para poderlo dejar totalmente dotado, se requirieron recursos adicionales del distrito por $40 mil millones, que era lo que hacía falta.

SEMANA: Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue precisamente el sector de la cultura, ¿cómo está hoy el sector en Bogotá?

C.V.: Realmente la recuperación, la capacidad resiliencia del sector ha sido muy poderosa, primero en el 2021, saliendo de la pandemia, la Cuenta Satélite de Cultura nos confirmó que las industrias culturales y creativas en Bogotá produjeron $13.8 billones, porque creció en el 2021 más que el sector financiero y más que el sector de la construcción, entonces eso habla de cómo hay una recuperación.

En cuanto al movimiento de eventos masivos en vivo, podemos decir que Bogotá se ha convertido en la capital cultural, no solamente porque aquí llegan todos los grupos musicales, sino porque nos hemos convertido en la ciudad de los conciertos y el año pasado, con los recursos de la ley del espectáculo público, a Bogotá le quedaron $22 mil millones de ese recaudo, los cuales van directamente a fortalecer las infraestructuras culturales como lo son hasta los teatros, los espacios para las artes escénicas.

Secretaria de Cultura, Catalina Valencia
Secretaria de Cultura, Catalina Valencia | Foto: Secretaría de Cultura

Lo otro es que desde la Secretaría de Cultura y la Alcaldía Mayor para salir de esta crisis, nos inventamos un programa que es uno de los legados más importantes de esta alcaldía y es ‘Es Cultura Local’, que ha sido la oportunidad para fortalecer a los colectivos artísticos patrimoniales creadores en la ciudad, le llegamos directamente al creador, al artista en cada uno de los rincones de la ciudad y hemos entregado más de $100 mil millones en las 20 localidades.

SEMANA: ¿Cómo está el mercado laboral en el sector?

C.V.: En el primer cuatrimestre de este año, el sector ocupó a 150.000 personas.

SEMANA: ¿Cómo están los equipamientos, la infraestructura local en Bogotá?

C.V.: Tengo que decir que estoy muy contenta en ese sentido, ese es otro logro que tuvimos en esta administración y es que justamente que a Bogotá le dejaremos una red de equipamientos culturales maravillosa. Vamos a dejar todo el sur equipado, tenemos ahí el Teatro El Ensueño ya terminado con programación, tenemos también las dos pilonas del TransMiCable, que son dos equipamientos que para la formación artística y cultural, tenemos también el Museo de la Ciudad, que fue construido en El Paraíso arriba, que ya hoy ha registrado la visita de más de 100.000 personas, es decir más visitas que incluso el Museo de Bogotá en el centro de la capital. También vamos a dejar renovado el Teatro El Parque, que es el teatro del Parque Nacional.

Secretaria de Cultura, Catalina Valencia
Secretaria de Cultura, Catalina Valencia | Foto: Secretaría de Cultura

SEMANA: ¿A cuánto asciende la inversión de la administración para la infraestructura cultural en Bogotá?

C.V.: Nosotros contamos en Bogotá, en estos momentos, con 612 equipamientos culturales y hemos invertido, solo en infraestructura cultural, más de $30.000 millones.

SEMANA: ¿Cuáles son los retos para la Secretaría de Cultura en lo que resta de la administración de la alcaldesa Claudia López?

C.V.: Al final de esta administración esperamos dejar a la ciudad el Plan Distrital de Cultura 2038, que será la hoja de ruta, los lineamientos para el sector para los próximos 20 años. Al final del año también tendremos un festival para mostrar todos los trabajos del programa Es Cultura Local, tendremos también el gran espectáculo de Navidad, lo que queremos demostrar es que la creación local está a un nivel muy alto y que podemos tener grandes producciones en Bogotá.