Home

Política

Artículo

Ivan Mordisco  / IVAN MARQUEZ.
Iván Mordisco e Iván Márquez son líderes de las dos facciones de las disidencias | Foto: SEMANA / Getty Images

POLÍTICA

Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, y las disidencias de Iván Mordisco estarían buscando cese de hostilidades

Esta semana, el Gobierno dio a conocer los decretos de cese al fuego bilateral con los grupos que se hayan acogido a la llamada ‘paz total’.

5 de enero de 2023

Luego de que el Gobierno de Gustavo Petro emitiera los decretos con los cuales pone piso jurídico al cese al fuego con las organizaciones ilegales que han mostrado su deseo de acogerse a la llamada ‘paz total’, algunos de estos grupos han empezado a dar pasos para ir desescalando sus hostilidades.

Por lo menos ese sería el caso de la denominada Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, y las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, dos grupos que se habían declarado una sangrienta guerra, pero que ahora empezaron a buscar acercamientos con el Gobierno.

Así se lo confirmó a esta revista una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que confirmó que el Gobierno tiene conocimiento de que estas dos organizaciones han empezado a tener acercamientos “en búsqueda de una tregua en el pacífico nariñense” , aunque desde el Ejecutivo aún se desconocen los términos de los acuerdos a los que habrían llegado.

Este diálogo responde al llamado que hizo en los últimos días la Segunda Marquetalia a las disidencias de Iván Mordisco para “dar término a las diferencias”.

“Le hacemos un llamado a ‘Iván Mordisco’ para dar término a las diferencias entre ambas organizaciones y dar por terminada esta guerra. Asimismo, insistimos en que estamos en total apoyo al llamado del Gobierno Nacional para construir un país de oportunidades, hacemos una invitación a todos los grupos para que escuchen el llamado del pueblo”, explica la Segunda Marquetalia, que califica como “innecesaria” la guerra entre facciones.

En esa línea, las disidencias abogan por buscar el camino de la reconciliación “con justicia social” y piden la implementación de medidas humanitarias que permitan el retorno de la sociedad civil que ha sido afectada por las confrontaciones y ha tenido que abandonar sus territorios.

Igualmente, la Segunda Marquetalia ha venido avanzando en algunas acciones para desescalar el conflicto. Desde la semana pasada, esta organización inició un cese al fuego unilateral frente al Estado y liberó a cuatro personas secuestradas en Nariño como gesto humanitario.

Los decretos

Los decretos firmados por el presidente Petro no solo establecen un cese al fuego bilateral, sino los mecanismos de verificación y las instituciones que estarán encargadas de hacer la veeduría del cumplimiento por parte de la segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Los decretos emitidos son el 2660, 2659, 2658, 2657 y 2656 de 2022, en los que se establece que el cese al fuego será entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

“La suspensión de operaciones militares y operativos policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, indican los decretos.

“Se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU, en Colombia, verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total. De igual manera, el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la paz podrán solicitar a otros organismos intergubernamentales su participación en ta observación, monitoreo y verificación de los ceses al fuego que se decreten en el marco de la paz total”, rezan los decretos.