Home

Política

Artículo

senador del Pacto Histórico Pedro Hernando Flórez
senador del Pacto Histórico Pedro Hernando Flórez preocupado por el bulliyng en el país - Foto: twitter @pedrohflorez

política

Senador Pedro Hernando Flórez está preocupado por el bullying en los colegios de Colombia

El país está de segundo entre los países latinoamericanos miembros de la Ocde, con mayor exposición a dicho fenómeno social.

Recientemente, el senador Pedro Hernando Flórez manifestó su preocupación por lo que él señala una “desarticulación” entre las autoridades públicas e instituciones educativas (públicas y privadas) para el trabajo por la prevención, mitigación y atención oportuna de la violencia o acoso escolar en todo el territorio Colombiano mejor conocido como bullying.

Para el congresista, es alarmante que Colombia sea el segundo “entre los países latinoamericanos miembro de la Ocde con mayor exposición al bullying después de República Dominicana, y uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de incidentes”.

Asimismo, el congresista agregó que se debe prestar mayor atención a la ruta de atención de la Estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar en lo nacional, territorial y escolar, cumpliendo con las dos sesiones del Comité que deben ser convocadas por el Ministerio de Educación.

Además, dijo que el acoso escolar es un tema de todos y resaltó que la corresponsabilidad es indispensable entre los estudiantes, las familias, las instituciones y las entidades del estado.

“Por medio del Sistema unificado de información, la activación y conocimiento de la ruta de atención, el registro y actualización de cifras en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE) y la participación de las familias, podemos combatir el acoso escolar; son herramientas existentes que debemos aprovechar y poner en marcha”, aseguró el político desde la Comisión VI del Senado de la República, de la cual es parte.

En la evaluación y seguimiento de la Ley 1620 de 2013 se hizo énfasis en la importancia de la participación y acompañamiento de las familias de los estudiantes para detectar factores que pueden estar propiciando o favoreciendo situaciones de violencia donde los escolares actúan, ya como víctimas o como victimarios.

Allí el congresista resaltó que de acuerdo con los estudios de la ONG Internacional Bullying sin Fronteras, para los años 2020-2021 en nuestro país se reportaron 8.981 casos graves de acoso escolar. El congresista Flórez mencionó que reconocer los factores -que desde el barrio, los grupos juveniles o la misma familia, afectan la psiquis del niño, niña- son indispensables.

En ese sentido, se ha evidenciado que no se ha logrado establecer de manera real ni eficiente el trabajo articulado del que trata la ley entre instituciones educativas y familia, como solución de los problemas escolares originados por las múltiples violencias que agobian a las instituciones educativas.

Así mismo, informó que las ciudades con mayor índice de casos de violencia escolar son Bogotá con 21 %, Medellín con 13 % y Barranquilla con 12 %. “Invito también a evaluar el escalamiento de los casos, ya que se deja la evaluación y la gravedad de los hechos a discrecionalidad de la institución educativa”, manifestó.

“Lo que quiere decir que si el comité de convivencia escolar atiende el caso que a su criterio no reviste importancia, no se prioriza esta solicitud y puede llegar a postergar una situación de violencia que traería consecuencias irreversibles en la vida del menor agredido, sería conveniente revisar la disposición descrita en la norma sobre la ruta de escalamiento en la institución”, resaltó el senador Pedro Hernando Flórez del Pacto Histórico.

De acuerdo con un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras que corresponde los años 2020 y 2021, Colombia ocupa el puesto 10 con más casos te matoneo a nivel mundial. El informe reporta un total de 8.981 casos graves de bullying, una cifra que deja al país como uno de los países con mayor cantidad de casos de matoneo escolar.