Home

Política

Artículo

La críticas le llovieron cuando fue cuestionada por el tamaño de ese déficit y, sin dudarlo dos veces, aseguro que era de 10.000 billones.
La senadora cuestionó que el debate de los hidrocarburos se haya centrado en un supuesto ataque porque es mujer. | Foto: Semana / Cesar Carrion

POLÍTICA

“Ser mujeres no nos hace intocables para calificar la gestión”: María Fernanda Cabal sobre Irene Vélez

Desde la oposición han asegurado que no se trata de que sea mujer, sino que la preocupación radica en los anuncios que se han hecho en el sector de hidrocarburos.

2 de diciembre de 2022

La senadora María Fernanda Cabal se refirió a la polémica que se ha generado en torno a la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Desde el petrismo han reclamado que supuestamente citaron a la alta funcionaria del Gobierno al Congreso porque es mujer, lo cual ha sido desestimado desde la oposición.

“El nuevo invento de la ‘violencia política’ para victimizar a las mujeres que no se desempeñan bien en los cargos que les son confiados es una excusa y una justificación a la mediocridad. Ser mujeres no nos hace intocables para calificar la gestión. Dejen de manipular a la gente”, aseguró la senadora.

En otro mensaje, la congresista había cuestionado la campaña del petrismo para defender a la ministra en medio del debate de moción de censura. Cabal cuestionó que se basen en el discurso de una supuesta violencia política cuando el fondo del debate son sus declaraciones sobre el sector de los hidrocarburos.

La exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, también cuestionó que desde la izquierda digan que los cuestionamientos sobre la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro es por el hecho de ser mujer.

“La transición energética está en plena marcha. Ser mujer nunca fue ni un impedimento ni una excusa para cumplirles a los colombianos. Flaco favor a equidad de género victimizar sin razón, hay que dar debate con argumentos sobre transición energética”, aseguró la exfuncionaria del gobierno del expresidente Iván Duque.

Otro de los que criticó que algunos miembros del Pacto Histórico digan que a la ministra la quieren sacar del cargo por el hecho de que es mujer fue el académico Moisés Wasserman, que le reclamó a la representante María Fernanda Carrascal ese discurso. “La ministra María Fernanda Suárez hizo una labor admirada por todos”, aseguró Wasserman.

En medio de la polémica, y luego de que en el debate de moción de censura la congresista Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, sacara a relucir un contrato de Ecopetrol con una firma española para evaluar la posibilidad de importar gas desde Venezuela, en las últimas horas la ministra Vélez, junto al senador Gustavo Bolívar anunciaron un nuevo descubrimiento de gas en el país.

Según dijeron, se logró el hallazgo de los pozos Brujo y Mágico, que se encuentran en un bloque de exploración con el que lograrán producir 70 millones de pies cúbicos por día junto a Clean Energy y una reserva de 1 tera. Aseguraron que si el volumen de producción es de 150 millones de pies cúbicos por día, la reserva alcanzaría para 18 años, pero si se producen unos 500 millones de pies cúbicos por día, alcanzará para unos 7 a 8 años.

“Más o menos la mitad del gas que pudiera estar saliendo de estos dos pozos podría estar siendo utilizado para la producción de fertilizantes. Estaríamos haciendo en encadenamiento perfecto de manera que una materia prima, que hace parte del sector primario de la producción, puede encadenarse a economía productiva generando valor agregado”, afirmó la ministra de Minas.

Según detallaron, 70 millones de pies cúbicos se destinarían para una planta de fertilizantes lo que, según dijeron, alcanzaría para cubrir el mercado nacional. “Son más o menos 2.500 toneladas/día de productos nitrogenados”, afirmó un empleado de Clean Energy.

El senador Gustavo Bolívar dijo que esos pozos y esa producción brindarán la seguridad alimentaria durante varios años más.

“La ventaja de pensar en la producción nacional de fertilizantes es que estaríamos respondiendo a una demanda que es muy fuerte en el contexto de la reforma rural integral y nos pone en muy buena sintonía ahora que los fertilizantes están tan costosos, toda vez que se puso costoso vía la guerra entre Ucrania y Rusia”, aseguró la ministra Irene Vélez.