Home

Política

Artículo

   La senadora Piedad Córdoba ha negado todas las acusaciones y asegura que es una persecución  judicial y política.
| Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

“Si hubiera tenido que pagar mi hospitalización, hubiera tenido que vender hasta la cabeza”: Piedad Córdoba sale en defensa del sistema de salud

Hace pocos días, el presidente Gustavo Petro había afirmado que Colombia tiene “uno de los peores sistemas de salud del mundo”.

8 de noviembre de 2022

Al sistema de salud sobre el cual han denigrado sectores del Gobierno le salió una nueva defensora. Para sorpresa del presidente Gustavo Petro, dicha voz viene de sus propias filas, el Pacto Histórico: la senadora Piedad Córdoba.

La semana pasada, el presidente Petro, mientras defendía las profundas reformas que esperaba hacer durante su gobierno, aseguró que el país tiene “uno de los peores sistemas de salud del mundo”, por lo que anunció que la reforma a este sector será radicada en el Congreso a principios del próximo año.

Sin embargo, a esta posición de Petro y de la ministra de Salud, Carolina Corcho, le han salido algunos críticos, incluso desde el mismo petrismo.

Una de las que defendió el actual sistema fue justamente la senadora Piedad Córdoba, quien desde el primer semestre de 2022, después de las elecciones del 13 de marzo, empezó a presentar problemas de salud, por lo que tuvo que ser hospitalizada en varias oportunidades.

Inicialmente registró covid-19 asintomático, posteriormente problemas respiratorios y en uno de los ingresos a la clínica El Rosario de Medellín se confirmó que tenía problemas urinarios.

La senadora, además, registró problemas estomacales que se agudizaron por los niveles de estrés que ha venido enfrentando en las últimas semanas.

Tras superar estos inconvenientes y regresar al Senado la semana pasada, Córdoba fue clara en afirmar que gracias al actual sistema se pudo costear su tratamiento médico sin acabar con su patrimonio.

“Si hubiera tenido que pagar los gastos de mi hospitalización hubiera tenido que vender hasta la cabeza, eso lo tengo muy claro”, indicó Córdoba durante un debate en la Comisión Séptima del Senado.

La senadora aseguró que se requiere hacer ajustes al sistema, pero no se mostró muy cercana a la idea de acabar con todas las EPS, como se había planteado por algunos miembros del Gobierno.

“Yo sería incapaz de decir que eliminen a Sura porque me dio un ataque. Yo creo que hay que EPS buenas, las malas que se acaben, pero que fortalezcan el sistema de seguimiento y auditoría a las EPS buenas”, apuntó la congresista.

Lo que dicen los expertos

“La respuesta es no. Tenemos informes de organismos internacionales (...) que reconocen en el sistema colombiano algunas fortalezas. Definitivamente no está entre los mejores, pero sí podemos afirmar con contundencia que no es uno de los peores”, dijo a SEMANA Jairo Humberto Restrepo, coordinador del grupo de economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, tras hacer alusión a un informe de ‘The Economist’, que ubica a Colombia entre los 10 países con un mayor grado de inclusión.

Restrepo también evocó otro reporte que cataloga al país como uno de los que cuenta con una alta esperanza de vida, junto con naciones como Honduras, Guatemala y algunos de África. Un análisis previo hecho por el académico señala que “aunque el gasto público en salud representa una de las proporciones más altas como % del PIB en América Latina y el Caribe, dado el monto del PIB per cápita el gasto público per cápita es inferior al de varios países con los que amerita compararse; es el caso de Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica”.

La posición de rechazo fue compartida por Paula Acosta Márquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), quien le dijo a este medio que el sistema sanitario ha hecho un aporte “importante” en la construcción de equidad territorial, así como para mejorar la “distribución de oportunidades”.

“Más allá de la valoración propia que hace el gremio (de los avances) hay mucha evidencia e indicadores desarrollados por los más prestigiosos centros de pensamiento y análisis que califican a Colombia (...) entre la tabla media-alta. Hay retos muy grandes”, pero hay que “tener en cuenta tres factores: acceso, calidad y protección financiera para los hogares”.

En cuanto a la pandemia, “tampoco compartimos la valoración que hace el presidente del desempeño del sector” porque “también hay comparaciones internacionales donde se consideran diferentes” aspectos “como el acceso a vacunas (...), el manejo de recursos como las unidades de cuidados intensivos y el desarrollo de modalidades no presenciales en donde el sistema mostró su resiliencia y generó resultados muy positivos”.