Home

Política

Artículo

INSTALACIÓN DEL 162 PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Política

“Sin la paz no es posible construir convivencia. Hacemos un llamado a la paz”: presidente de la Corte IDH sobre situación en Israel

Juan Ricardo Pérez aseguró que “la guerra en general es el contexto de mayor violación de los derechos humanos”.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Juan Ricardo Pérez, que sesionará esta semana en Bogotá, se refirió a la situación que se vive en Israel tras los ataques terroristas de Hamás. Lo hizo en una rueda de prensa en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería.

“La guerra en general es el contexto de mayor violación de los derechos humanos, no tanto de los gobiernos, pero sí fundamentalmente los que son obligados a combatir”, afirmó.

Igualmente, agregó que “sin la paz no es posible construir convivencia. Hacemos un llamado a la paz”, sobre la guerra que se vive en la Franja de Gaza.

INSTALACIÓN DEL 162 PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique. | Foto: Esteban Vega La Rotta

El presidente de la Corte IDH recordó que el mundo ha vivido varias guerras, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Se refirió también a la situación de Ucrania, que fue otra de las guerras recientes que se desató en los últimos meses y que sigue latente.

Por su parte, Pérez habló de las tres audiencias que realizarán los siete magistrados de la Corte IDH que se encuentran en Colombia y que sesionarán durante los próximos días sobre varios casos. Se trata del caso del presidente Gustavo Petro cuando fue destituido como alcalde de Bogotá y el tribunal internacional le dio la razón, el proceso de exterminio de la Unión Patriótica y la sentencia que favoreció a la periodista Jineth Bedoya por un caso de abuso en su contra. Estas serán de manera privada porque, según el presidente de la Corte IDH, esto permitirá que haya un diálogo más fluido.

INSTALACIÓN DEL 162 PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Martha Lucia Zamora Directora Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Néstor Osuna Ministro de Justicia, Fernando Castillo Cadena Magistrado, el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, Canciller Álvaro Leyva y Diana Fajardo Presidenta de la Corte Constitucional de Colombia. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Igualmente, harán otras audiencias públicas sobre casos de Chile, Guatemala y Brasil. Y se realizarán jornadas de capacitación y diálogo con los magistrados y jueces de las altas cortes durante los próximos días.

“Se van a realizar diálogos con todas las altas cortes del país, vamos a hacer unas jornadas de integración académica para la paz. Nosotros le asignamos mucha importancia a la mesa de trabajo con representantes de víctimas en Colombia, en donde se va a buscar acercar y tomar medidas efectivas para avanzar en el proceso de sentencias que tiene la Corte”, aseguró el presidente de la Corte IDH.

El canciller Álvaro Leyva se había referido anteriormente a una falta de celeridad por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trasladar los casos a la Corte. Sobre esto, el presidente del tribunal internacional afirmó que ese es uno de los temas que le preocupa desde que llegó al cargo. Se refirió a una falta de presupuesto por cómo está desfinanciado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Dijo, por ejemplo, que estas sesiones en Colombia no se financian con presupuesto propio sino con cooperación internacional.

INSTALACIÓN DEL 162 PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
El canciller Álvaro Leyva y el presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique. | Foto: Esteban Vega La Rotta

El presidente de la Corte dijo a los medios de comunicación que para ellos “es un orgullo sesionar en Colombia” y destacó que se trata de uno de los países que más los ha invitado. Desde esta misma tarde arrancarán las audiencias y seminarios que realizarán durante toda la semana.

Según dijo el juez internacional, también tendrán algunas mesas con representantes de víctimas. Igualmente, escucharán los informes del Estado colombiano en los casos.

En medio de la instalación del 162 periodo de sesiones de la Corte IDH hablaron los presidentes de las altas cortes del país. Habló el canciller Álvaro Leyva; el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal; la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; y el ministro de Justicia, Néstor Osuna. También hizo presencia como invitado el presidente del Congreso Iván Name.